Clinton viaja al Cáucaso para desbloquear el conflicto del Nagorno-Karabaj
El enfrentamiento impide la normalización de relaciones entre Armenia y sus vecinos Azerbayán y Turquía
daniel iriarte
Hillary Clinton se ha desplazado al Cáucaso para intentar presionar a favor de una solución al conflicto del Nagorno-Karabaj, cuyo enquistamiento impide la normalización de relaciones entre Armenia y sus vecinos Azerbayán y Turquía. Tras una primera visita a Bakú, donde se ha encontrado ... con el presidente azerí, Ilham Aliyev, Clinton se ha dirigido a Ereván para ser recibida por la contraparte armenia, el presidente Sergei Sarkisian.
Nagorno-Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia en territorio de Azerbayán. En 1991, la región se declaró independiente, con la intención de unirse posteriormente a Armenia. La violencia que se desató inmediatamente se cobró la vida de unas 30.000 personas, en una cruel guerra que pasó prácticamente desapercibida en Europa, cuyos ojos estaban puestos en los conflictos de los Balcanes. Tras tres años de guerra -en la que se produjeron numerosos episodios de limpieza étnica por ambos bandos-, el Nagorno-Karabaj se convirtió en un estado de facto que sólo Armenia reconoce internacionalmente.
"Estamos dispuestos a ayudar tanto a Azerbayán como a Armenia para que logren y pongan en práctica un acuerdo de paz duradero. Los pasos finales hacia la paz son con frecuencia los más difíciles. Pero creemos que la paz es posible", declaró Clinton en una conferencia de prensa en Bak.
Azerbayán no está dispuesto a renunciar al enclave, que supone más del 13 % de su territorio. Por ello, mantiene desde hace 16 años un contencioso no resuelto con su vecino armenio, mucho más fuerte militarmente. Turquía también mantiene cerradas sus fronteras con Armenia en solidaridad con Azerbayán, cuya cultura y lengua son muy cercanas a la turca.
Por la fuerza
En los últimos años, Azerbayán ha estado realizando grandes gastos en armamento, pagado con los ingresos de las exportaciones petrolíferas, lo que haca temer que el gobierno de Bakú intentase recuperar el territorio por la fuerza, al estilo del intento que Georgia realizó en el verano de 2008 para hacerse con el control de la provincia separatista de Osetia del Sur. Pero la mayoría de los analistas consideran que el fracaso georgiano que le llevó a la guerra con Rusia aleja esta posibilidad.
"Una invasión es un suicidio político. Azerbayán nunca tendrá el apoyo occidental para una guerra, como en el caso de Georgia", explica a ABC el profesor Sergey Minasian, del Instituto Cáucaso de Ereván.
La visita de Clinton tiene como objetivo desbloquear unas negociaciones cuyo estancamiento amenaza con provocar una espiral de incidentes armados en la frontera. El pasado 18 de junio, cuatro soldados armenios y al menos uno azerí murieron en una serie de combates fronterizos que se prolongaron durante los tres días siguientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete