Ministros de países árabes piden desde Pekín un alto el fuego en Gaza
China reafirma su apoyo a la causa palestina y califica la situación de «desastre humanitario»
Otros 32 hispanopalestinos son evacuados de Gaza
Corresponsal en China
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna delegación de ministros árabes ha iniciado una gira mundial por los cinco países con representación permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su primera parada ha tenido lugar en China, desde donde este lunes han exigido un alto el fuego ... en Gaza así como el envío de ayuda humanitaria.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha recibido esta mañana a los emisarios, entre los que se cuentan sus homólogos de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Indonesia, la Autoridad Nacional Palestina y el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica. Se trata del encuentro específico de mayor perfil diplomático en el que ha participado China desde el comienzo de la crisis el pasado mes de octubre.
El príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, ministro de Exteriores saudí, adelantó la puesta en marcha de esta comitiva el sábado en Baréin, tras reunirse allí con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. «[La gira] empezará el lunes. La primera parada será en China y después pasará por varias capitales para lanzar un mensaje claro de que tiene que haber un alto el fuego de inmediato. También la ayuda humanitaria debe enviarse a Gaza de inmediato. Debemos trabajar para acabar con esta crisis y con esta guerra en lo antes posible», declaró el mandatario árabe en presencia del europeo.
Austin visita Kiev para escenificar el apoyo «inquebrantable» de Estados Unidos a Ucrania
Miriam GonzálezEl Secretario de Defensa estadounidense llegó por sorpresa a la capital ucraniana para hablar sobre la futura asistencia de seguridad y los próximos combates invernales con las autoridades ucranianas
Un llamado que hoy ha reiterado, en esta ocasión desde Pekín. «Estamos aquí para enviar una clara señal de que debemos parar la lucha y las muertes, y debemos enviar suministros humanitarios a Gaza de inmediato».
«Un amigo»
Israel, por su parte, ha refutado ambas exigencias. «Esperamos que no haya comunicados que hablen de un alto el fuego, no es el momento. Si estos países quieren aumentar la asistencia humanitaria, el país que debe facilitar su entrada es Egipto», ha afirmado esta mañana su embajadora en Pekín, Irit Ben-Abba, durante un encuentro privado con medios internacionales al que ha asistido ABC.
«Esperamos que hablen sobre los rehenes y su puesta en libertad de inmediato sin condiciones previas», ha contrapuesto, en referencia a las 240 personas secuestradas por Hamás tras el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre, que acabó con la vida de otras 1.200 personas. El bombardeo israelí para acabar con la organización terrorista deja desde entonces 13.000 fallecidos en Gaza, según cifras de la propia Hamás.
Según avanzó este domingo la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, «China tendrá conversaciones en profundidad y coordinará con la delegación maneras de desescalar el actual conflicto Palestina-Israel, proteger a la población civil y buscar un arreglo justo a la cuestión palestina».
Durante el encuentro, Wang Yi ha calificado la situación en Gaza de «desastre humanitario», y ha asegurado que China «es un buen amigo y hermano de los países árabes y musulmanes [...] que siempre ha apoyado firmemente la justa causa del pueblo palestino a la hora de restaurar sus legítimos derechos e intereses nacionales». El Gobierno chino no ha condenado en ningún momento las acciones de Hamás, lo que refuerza la tesis israelí de que no se trata de un actor neutral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete