La réplica del presidente del país, Mahamat Déby Itno, no se ha hecho esperar. En un post en su cuenta oficial de Facebook, el dirigente ha confirmado que él responderá de la misma manera y bloqueará de manera inmediata la expedición de visados a los ciudadanos de Estados Unidos que quieran entrar en su país.
«He dado instrucciones al Gobierno para actuar de acuerdo con los principios de reciprocidad y suspender la emisión de visados a ciudadanos de los Estados Unidos de América», ha escrito Déby Itno. «Chad no tiene aviones que ofrecer, no hay miles de millones de dólares para dar pero Chad tiene su dignidad y orgullo», ha escrito.
Este veto es, a efectos prácticos, más simbólico que útil, ya que el número de estadounidenses que viaja a Chad es prácticamente anecdótico. En buena medida se debe a la situación de absoluta inestabilidad que se vive desde 2021, cuando murió el expresidenteIdriss Déby, que gobernó durante más de 30 años y se convirtió así en el que más tiempo estuvo en el Cargo. Su hijo Mahamat Idriss Déby asumió el poder mediante un Consejo Militar de Transición y en mayo de 2024 ganó unas elecciones muy cuestionadas por la oposición.
No les faltaba razones para sospechar: su principal opositor, Yaya Dillo Djérou, murió a manos de fuerzas gubernamentales, presuntamente, lo que erivó que se retiraran otros tres candidatos a los comicios en la siguiente semana, bien por temor a represalias similares, bien como protesta.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete