Boris Johnson pide disculpas a las víctimas del Covid «por el dolor y las pérdidas»
«Entiendo los sentimientos de estas víctimas y sus familias y siento profundamente el dolor, las pérdidas y el sufrimiento de esas víctimas y sus familias», afirmó Johnson durante su comparecencia en Londres
Boris Johnson pide disculpas a las víctimas del Covid «por el dolor y las pérdidas»
Boris Johnson, durante la comparecencia de este miércoles
«Entiendo los sentimientos de las víctimas y sus familias y siento profundamente el dolor, las pérdidas y el sufrimiento» que vivieron. Estas fueron algunas de las palabras de Boris Johnson este miércoles en el primer día de su comparecencia ante la comisión independiente ... que investiga la gestión de la pandemia del Gobierno que él lideraba en el 2020, cuando se desató la emergencia sanitaria.
El ex primer ministro, que precisamente abandonó el cargo tras los escándalos de aquel momento, entre ellos las fiestas ilegales en Downing Street durante el confinamiento, continuará siendo interrogado este jueves, tras haber apuntado que durante su mandato «no tenía otra herramienta» que no fuera el confinamiento para controlar el virus en marzo de aquel año, cuando se impuso el primer cierre en el país.
Durante estos dos días, el objetivo del ex 'premier' es defender su gestión de la pandemia después de haber sido criticado por quienes fueran sus asesores científicos, así como otros funcionarios y miembros de sus propias filas por una gestión que califican de errática. Johnson también dijo que no debería haber estrechado las manos de pacientes con Covid en marzo de 2020 y que debería haber cancelado eventos masivos que fueron foco de contagios de un virus que en el país se cobró la vida de más de 232.000 personas.
En su 'mea culpa', afirmó que «debería haber entendido» la gravedad de la situación antes de lo que lo hizo, cuando llegaban ya graves escenas desde Italia, y en un momento incluso hizo un esfuerzo por contener las lágrimas al hablar sobre un año que calificó como «trágico, trágico». Además, admitió que el impacto de la pandemia en el sistema nacional de salud lo «desconcertó».
Las disculpas del ex 'premier', sin embargo, no fueron bien recibidas por las víctimas. En Escocia, donde se está llevando a cabo una investigación separada que analiza el manejo de la pandemia en el país, la hija de una mujer cuya madre murió en una residencia de ancianos, dice que no pudo abrazar a familiares y amigos en el funeral en mayo de aquel año y calificó el 'mea culpa' de Johnson como «totalmente inaceptable».
Una multitud abucheó a Johnson cuando el ex primer ministro abandonó el edificio de Londres donde se celebró la audiencia
El mismo día, el entonces primer ministro y otros funcionarios disfrutaron de una fiesta con vino en el jardín de Downing Street. «Mientras nos despedíamos de mi madre y ni siquiera podíamos llevar a alguien a su jardín para tomar una taza de té con nosotros, los que establecían las reglas las rompían», opinó. Una multitud abucheó a Johnson cuando el ex primer ministro abandonó el edificio de Londres donde se celebró la audiencia.
Ver comentarios