Blinken visita Kiev y promete que los suministros de EE.UU. supondrán una «diferencia real» en el campo de batalla
El Secretario de Estado reconoció que la ayuda de Washington llega en un momento «desafiante» para las fuerzas de Zelenski y volvió a reiterar su apoyo a Ucrania
EE.UU. considera que la destitución del ministro de Defensa de Rusia demuestra la «desesperación» de Putin
Corresponsal en Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ayuda de Estados Unidos ya ha comenzado a llegar a Ucrania, aseguró hoy desde Kiev el secretario de Estado, Antony Blinken. El funcionario estadounidense se presentó en la capital ucraniana a primera hora de la mañana en una visita no anunciada. Su intención ... es enviar una «fuerte señal de tranquilidad a los ucranianos», dijo. Con la última ofensiva de Rusia en la región Járkov y los avances en Donetsk, la presión sobre las fuerzas ucranianas ha incrementado notablemente. «Sabemos que este es un momento difícil. Pero también sabemos que a corto plazo la ayuda ya está en camino. Parte de ella ya ha llegado. Llegará más y eso va a marcar una diferencia real contra la agresión rusa en curso en el campo de batalla» enfatizó el Secretario de Estado en su reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Blinken es el primer alto cargo de Washington que visita el país invadido tras la aprobación del mayor paquete de ayuda militar estadounidense el pasado mes de abril. Después de seis meses de batalla política en el Congreso, finalmente los legisladores de Estados Unidos dieron luz verde a un paquete de ayuda militar que asciende a 61.000 millones de dólares que llegarán a Ucrania en forma de armas y municiones.
Durante su cuarta visita a Ucrania, Blinken discutirá con las autoridades ucranianas «las medidas para ofrecer garantías y compromisos a largo plazo en materia de seguridad a los ucranianos, incluido nuestro acuerdo bilateral de seguridad», dijo un funcionario en estadounidense a CNN.
Biden promulga la ley que prohíbe la importación de uranio procedente de Rusia
La Casa Blanca destaca que la medida reducirá y eliminará la dependencia de Putin para la energía nuclear
Por su parte, Zelenski volvió a insistir que su país necesita más sistemas de defensa antiaérea: «es el mayor déficit para nosotros y el mayor problema». El mandatario ucraniano pidió expresamente dos sistemas de misiles Patriot para proteger la ciudad de Járkov: «En este momento realmente necesitamos dos Patriots para Járkov y la región, porque la gente allí está siendo atacada y está muy preocupada por ello». Desde finales de marzo, las fuerzas rusas han lanzado efectivos ataques contra el sector energético de todo el país gracias a sus misiles de largo alcance. Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, fue una de las más afectadas.
Ucrania atraviesa el peor momento desde el inicio de la invasión a gran escala. Y los países occidentales son muy conscientes de eso. Kiev no sólo precisa más munición, también más hombres que sostengan las líneas del frente. En cuatro días entrará en vigor la polémica ley de movilización con la que se intentará reclutar hasta 400.000 hombres.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete