Sarkozy: «Netanyahu es un mentiroso»
Un micro abierto captó la conversación del presidente francés con Barack Obama
El fallo de un funcionario del Elíseo, dejando «abiertos» unos micrófonos que debían estar «cerrados» , ha permitido conocer la crudeza de los juicios íntimos de Barack Obama y Nicolas Sarkozy sobre Benjamin Netanyahu, entre otros líderes internacionales, al margen de la reciente cumbre del G20, en Cannes, donde España estuvo representada por José Luis Rodríguez Zapatero.
Oficialmente, Obama y Sarkozy decidieron ofrecer el espectáculo de su solidaridad personal y trasatlántica. El presidente de los EE.UU. apoyaba calurosamente a su amigo y aliado francés, que le respondía con una apasionada defensa de las relaciones trasatlánticas.
Oficiosamente, Obama y Sarkozy también intercambiaron amargos reproches y críticas feroces contra ausentes de cierta relevancia, como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien los presidentes norteamericano y francés consideran un tipo peligroso.
Obama y Sarkozy se encontraban solos, en una sala vacía, preparando una conferencia de prensa conjunta, que debía celebrarse minutos más tarde, organizada por la presidencia francesa del G20. Un miembro del equipo del Elíseo se apresuró a entregar a los periodistas que esperaban, en otra salas, los auriculares para seguir en distintas lenguas la traducción simultánea de las declaraciones en inglés y francés. Varios periodistas conectaron inmediatamente sus auriculares , y... pudieron escuchar varios minutos de diálogo íntimo entre Sarkozy y Obama, que no podían pensar que los periodistas los escuchaban.
Obama comenzó reprochando a Sarkozy que París no hubiese informado previamente a Washington de su decisión de apoyar el ingreso de Palestina en la Unesco. A partir de ahí, Sarkozy entró «a saco» contra Netanyahu: «Es un embustero. No lo puedo tragar» . «Comprendiendo» el juicio del presidente francés, Obama respondería: «Tú estás harto de Netanyahu. Pero yo tengo que tratar con él todos los días» . En un principio, los periodistas que escucharon las confidencias decidieron no difundirlas. «Le Monde» comenzó publicando en un blog una frase sibilina sobre las confidencias. Un programa de tv, «Arrêt sur Images», ha revelado la conversación que nadie desmiente y provoca una cólera sorda en Israel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete