NACE UNA NUEVA OPOSICIÓN

Navalni, el bloguero que anima la Primavera Rusa

MOSCÚ Actualizado:

Alexéi Navalni, 35 años, abogado, activista, famoso bloguero y azote de la corrupción en Rusia es la figura emergente en el firmamento opositor ruso. En 2008 comenzó a publicar en su blog casos flagrantes de corrupción, descubiertos por él mismo o por informadores anónimos, y hoy cuenta con una reputación que para sí quisieran muchos líderes de la oposición. Navalni fue detenido el lunes en Moscú durante una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en la ciudad, y condenado en un juicio express a 15 días de prisión.

Han sido blanco de sus denuncias las grandes corporaciones que el primer ministro, Vladímir Putin, maneja desde la sombra: Gazprom, Rosneft, Transneft y el banco VTB entre otros. Su blog cuenta con 60.000 seguidores, y su cuenta de Twitter con 117.000.

Sus acusaciones lograron en ocasiones la destitución de altos funcionarios. Uno de los métodos que siguió para la investigación de irregularidades en empresas de la Administración fue comprar directamente acciones para así tener acceso a la información del consejo de accionistas.

Es fundador de la página web RosPil. Y ha publicado también información sobre las actividades ilícitas en el mundo de los negocios de hijos de ministros y otros responsables.

El pasado mes de mayo hubo un intento de la Fiscalía General de Rusia de imputarle por haberse apropiado supuestamente de más de un millón de rublos (unos 24.000 euros) de una empresa maderera. Pero el asunto nunca llegó a progresar por falta de pruebas.