El hijo futbolista de Gadafi, bajo vigilancia en Niamey

Saadi Gadafi, huido a Niger, no se encuentra detenido tal y como aseguraba EE.UU.

El hijo futbolista de Gadafi, bajo vigilancia en Niamey AFP

ABC

Saadi Gadafi , uno de los hijos del ex mandatario libio Muamar Gadafi, ya ha llegado a la capital de Niger, Niamey, según indicaron fuentes del gobierno del país. Saadi Gadafi abandonó Libia el pasado domingo.

Las fuerzas de seguridad nigerianas aseguran que el ... hijo futbolista de Gadafi llegó bien a la capital y que de ahora en adelante se encontrará bajo su «vigilancia».

El traslado desde la zona norte, adónde llegó tras huir de su país natal , hasta la capital se realizó a bordo de un avión C-130 de la armada nigeriana que partió del aeropuerto de Agadez. Allí, se desplegó un importante dispositivo de seguridad para proteger al vástago del ex mandatario libio.

Asilo en Niger junto a tres generales

El pasado domingo Saadi Gadafi salía de Libia junto a otros allegados del general depuesto. La residencia del gobernador de Agadez fue el lugar donde éste logró refugiarse.

Desde EE.UU. aseguraron que Saadi Gadafi estaba «retenido en una residencia oficial del Estado» en situación de «arresto domiciliario». Sin embargo el Gobierno de Niamey afirma que él y otros 32 progadafistas que piden asilo político — entre los que se encuentran tres generales, uno de ellos es el jefe de las Fuerzas Aéreas — están en su suelo bajo «vigilancia» y que en ningún caso se trata de una «detención».

A pesar de que Niger ya han reconocido a las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT), han declarado que acogen a los progadafistas por cuestiones «humanitarias».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios