Un congresista republicano: «Son raros los casos de embarazo tras una violación legítima»
Todd Akin defendió que las leyes que legalizan el aborto son innecesarias porque el cuerpo de las mujeres dispone para estos casos de un sistema biológico contraceptivo
abc.es
El asiento de senador por Misuri en el Congreso de los Estados Unidos está muy disputado, y los candidatos a ocuparlo tras las elecciones del próximo 6 de noviembre tienen que poner toda la carne en el asador para llevarse el gato al ... agua. El congresista republicano Todd Akin está en campaña, es muy conservador y quería dejar bien claro cuál es su postura en relación al aborto en un programa de la televisión local de Saint Louis.
En un intento por hacerse con el voto más «ultra» de Misuri, el candidato a senador afirmó ante las cámaras del canal KTVI que las leyes que legalizan el aborto son innecesarias porque son raros los casos de embarazo tras una «violación legítima» dado que las mujeres disponen en estos casos de medidas de defensa biológica contraceptiva .
«Si el sistema no funciona debe haber un castigo contra el violador, no contra el niño»
Seguramente, el miembro del Tea Party creyó estar dando un buen empujón a su campaña, pero lo cierto es que puso en un aprieto a su candidatura y a la de Mitt Romney , la oferta republicana para las próximas elecciones presidenciales. Nada más lejos. Romney se desmarcó de inmediato de las declaraciones de su compañero de partido, y los tildó de «insultantes» e «inexcusables».
Akin, que disputa al demócrata Claire McCaskill el escaño de senador en Washington por Misuri, afirmó que el aborto tras una violación era «una cuestión ética particularmente dura de tratar». «A mí me parece, por lo que he entendido a algunos doctores , que si la violación es legítima el embarazo es algo muy raro», dijo. «El cuerpo de la mujer tiene formas de hacer que no se quede embarazada. Pero asumamos que ese sistema no funciona, debe haber un castigo contra el violador, pero no contra el niño», sentenció.
El ticket republicano para las próximas elecciones presidenciales americanas, Romney-Ryan , reaccionó con rapidez y dejó claro que no secundaba las palabras de Akin y que el Gobierno que dirigiese el tándem conservador nunca se opondría al aborto en casos de violación.
El presidente estadounidense, Barack Obama , también ha tachado de «ofensivos» los comentarios de Akin, porque «una violación es una violación». «La idea de que hay que analizar, calificar y separar tipos de violación no tiene sentido para la población de Estados Unidos y desde luego no tiene sentido para mí», ha agregado. El propio Akin, horas después, matizó sus palabras ante la polémica suscitada: «La violación nunca es legítima. Es un acto malvado».
El congresista de Misuri ha tenido que dar marcha atrás, y ahora asegura que en el programa de televisión habló «demasiado deprisa» .
Noticias relacionadas
- Obama y Romney invocan la ayuda divina para ganar las elecciones presidenciales
- La Casa Blanca fabrica su propia cerveza
- Una foto de Obama con un bate de beisbol provoca la ira de los turcos
- Los «números dos» de Obama y Romney, tan parecidos como diferentes
- La campaña de Obama y Romney, en recortable
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete