Verdes y liberales hacen 'bricolaje político' para entrar en la coalición alemana
Los dos partidos pequeños liman diferencias para ofrecerse como aliados a alguno de los grandes, socialistas o conservadores
Rosalía Sánchez
Mientras un periodista hacía ayer su pregunta, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de tanteo, el líder de los liberales, Christian Lindner , le susurraba algo al oído a la candidata electoral de Los Verdes, Annalena Baerbock . Ella ... entornó los ojos y asintió, con gesto de complicidad, y respondió mientras dedicaba una sonrisa dirigida a su potencial socio político: «por ahora no podemos decir nada sobre eso». El flirteo entre los 'cítricos', apodo que la prensa alemana ha asignado a la pandilla verde y amarilla, color corporativo este último del FDP, tiene lugar en público y ante las cámaras, algo impensable hace solo una semana entre dos partidos frontalmente enfrentados.
No está muy claro quién se está llevando al huerto a quién, aunque Los Verdes han hecho una primera y significativa concesión al anunciar su renuncia a imponer un límite de velocidad de circulación en las autopistas alemanas. Los líderes de ambas formaciones fueron ayer extremadamente amables entre sí, bromearon y dieron la impresión de que todo es entendimiento. El copresidente verde, Robert Habeck, se permitió incluso recurrir a símiles del bricolaje: «Si inserta el tornillo en ángulo, nunca más se enderezará, pero este tornillo está siendo insertado muy recto en los primeros días». La comparación daba tanto juego que la siguiente pregunta quedó servida. ¿Cuál será la tuerca que necesite el tornillo, el SPD o la CDU?. Y Habeck se extendió en las utilidades de los tornillos spax, que por lo visto no necesitan tuerca y se bastan por sí solos . La idea es que tanto SPD como CDU están esta vez en manos de los partidos pequeños y que serán ellos los que decidan quienes tiene ahora la sartén por el mango.
«Las elecciones federales han sido un punto de inflexión. La gente decidió en contra del statu quo, de forma que, aunque Los Verdes tienen perspectivas diferentes y existen indudablemente diferencias, hemos sido comisionados para organizar esta nueva salida y así lo haremos», justificaba Lindner la escenificación, a pesar de las evidentes incompatibilidades. Baerbock tampoco se avergonzó de los pasos atrás que serán necesarios. «Esta elección nos dio a todos un mandato para crear una nueva alianza», dijo, y enfatizó «este es un momento histórico en nuestra sociedad, en nuestro país, porque presupone una política que no está orientada hacia el mínimo común denominador, sino que asegura una verdadera salida».
El problema es que ninguno de los tres quiso ni pudo decir cómo podrá ser esa salida, a pesar de que este segundo encuentro se ocupó más específicamente del contenido y los objetivos de una posible coalición. No muestran sus cartas antes del encuentro que mantendrá mañana domingo el SPD con los Los Verdes y después con los liberales . El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, ha confirmado también una reunión con el FDP y el martes con Los Verdes, en busca de una posible coalición alternativa. En la reunión entre conservadores y liberales participará un equipo de diez personas entre las que figura el candidato electoral, Armin Laschet, muy cuestionado en el partido y fuera de todas las quinielas para dirigir algo durante la próxima legislatura. El que fuera su contrincante en la lucha por la presidencia del partido y por la candidatura electoral, Friedrich Merz, que representa al ala más a la derecha de la CDU y que contaba con un amplio apoyo de las bases, ha insinuado la posibilidad de volver a intentar hacerse con las riendas del partido para «posicionarlo de una vez por todas», pero ha advertido que esta vez no aceptará someterse a una decisión de un congreso y la votación de los delegados, sino que exigirían una votación de todos los militantes.
Los Verdes también buscan respaldo de sus bases para la dolorosa negociación en ciernes. Su programa no puede ser más distante del FDP en materia de impuestos, deuda, ayudas sociales, política de Defensa, política Exterior y protección del clima. Pedirán un voto on line a los militantes que apruebe las conversaciones, aunque seguramente no desvelen la estrategia, si es que hay alguna, con la que esperan encajar las piezas dispares de la coalición.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete