Un grupo de inmigrantes venezolanos se refugian debajo de un puente en Ecuador, en 2018
Un grupo de inmigrantes venezolanos se refugian debajo de un puente en Ecuador, en 2018 - REUTERS

Venezuela fue el país con mayor número de solicitantes de asilo en 2018

Más de cuatro millones de personas se han visto obligadas a abandonar forzosamente el país, según las últimas estadísticas

MadridActualizado:

Venezuela fue, en 2018, el país con mayor número de solicitantes de asilo del mundo. Por primera vez, el país, del que hasta ahora se han desplazado forzosamente cuatro millones de personas, según estadísticas publicadas este mes, ocupó el primer lugar en la lista de peticiones de protección internacional, por delante incluso de otros territorios inmersos en situaciones de conflicto, como Siria o Afganistán. Así lo refleja el informe anual «Tendencias globales» del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hecho público hoy.

Con un total de 341.800 peticiones registradas en el último año, la agencia de la ONU describe la coyuntura actual como «el mayor éxodo de la historia reciente y una de las mayor crisis de desplazamiento». La mayoría de ellos, constata el informe, acaban en Colombia, que actualmente acoge 1.171.600 desplazados. Le sigue,a gran distancia, Perú, que alberga 428.200. En total, se estima que son casi 5.000 las personas que salen del país cada día.

Las cifras dan cuenta de la frágil y delicada situación en la que se encuentran la gran mayoría. De los cuatro millones de desplazados, solo 460.000 habían pedido asilo a finales del año pasado. A su vez, únicamente 21.000 habían sido reconocidos como refugiados en los diversos Estados latinoamericanos a los que se han trasladado. Por otra parte, casi un millón de permisos de residencia fueron concedidos en 2018, un mecanismo que muchos venezolanos prefieren por encima de la solicitud de asilo, dada la lentitud del sistema de tramitación de las peticiones y del bajo presupuesto destinado a ellas. En Europa, España es el destino favorito de los venezolanos que huyen de la miseria y la desdicha imperante en su país, con casi un 90 por ciento de solicitudes de asilo recibidas.

Una vez más, el número de desplazados a nivel mundial batió un nuevo récord tras varios años consecutivos de aumento. En total, fueron casi 71 millones las personas que se vieron obligados a dejar su hogar. La gran mayoría de dichos desplazamientos ocurrieron dentro del mismo país de residencia, siendo Colombia y Siria, en primer y segundo lugar respectivamente, los territorios con el índice más alto de personas en esta situación. En este sentido, el informe destaca que nueve de los diez países que más refugiados albergan se encuentran en regiones en vías de desarrollo.