Varias aerolíneas realizan vuelos de prueba para evaluar el impacto de la nube
Varias aerolíneas realizan vuelos de prueba para evaluar el impacto de la nube
Las aerolíneas de Países Bajos y Alemania realizaron durante el día de ayer sendos vuelos de prueba en cielo europeo para evaluar el impacto de la nube de ceniza volcánica que ha forzado a cerrar los aeropuertos en todo el continente.
La aerolínea holandesa ... KLM aseguró que sus pruebas han sido satisfactorias y que espera que siete de sus aviones vuelen de Alemania a Amsterdam este domingo y obtener permiso para restablecer parcialmente sus operaciones.
Por su parte, la alemana Lufthansa ha realizado pruebas con diez aviones desde Frankfurt hasta Munich, ha indicado un portavoz de la aerolínea, quien ha precisado que han volado a una altitud de 3. 000 y de 8. 000 metros . "Todos los aviones han sido inspeccionados en Frankfurt y no hemos encontrado daños sobre las lunas o el fuselaje ni tampoco hemos observado ningún efecto en los motores", ha precisado.
La ceniza del volcán islandés ha causado masivas suspensiones de vuelos en toda Europa en los últimos días. La nube de ceniza se expandió este sábado al sureste del continente. La ceniza volcánica tiene un efecto abrasivo y puede afectar la superficie aerodinámica de los aviones y paralizar el motor de una avión, mientras que la electrónica de la aeronave también podría verse dañada.
Según Eurocontrol, el organismo europeo de aviación, los despegues o aterrizajes no están permitidos en la mayoría de los países del norte y centro de Europa debido a la ceniza que escupe el volcán en Islandia, todavía en erupción.
Los vuelos de KLM y Lufthansa son parte de una serie de pruebas en la UE realizadas también en Francia y Bélgica. "La ceniza está formada por finas partículas de cristal. Tenemos que saber cuál es el impacto sobre las aeronaves", ha indicado la portavoz del ministro de Insfraestructuras holandés.
Lufthansa espera poder reanudar los diez vuelos a Frankfurt que fueron desviados a Munich el pasado viernes, cuando se anunció el cierre del aeropuerto de esta ciudad alemana.
Ver comentarios