Dos incidentes con turistas envenenan aún más las relaciones entre Turquía e Israel
Unos cuarenta israelíes fueron retenidos en un aeuropuerto turco mientras que turistas turcos denuncian también un tratamiento hostil en Tel Aviv
Daniel Iriarte
Un incidente con turistas israelíes en el aeropuerto de Estambul se ha convertido en el enésimo episodio de desencuentro en las envenenadas relaciones entre Turquía e Israel. De acuerdo con la versión difundida por el Ministerio de Exteriores de Israel, unos cuarenta ciudadanos ... de aquel país han sido retenidos e interrogados esta mañana por las autoridades turcas durante una hora y media a su llegada al aeropuerto Kemal Atatürk,
Noticias relacionadas
Un tratamiento que no ha sentado nada bien a los israelíes, que normalmente no tienen ninguna dificultad para entrar en Turquía. «Esto es algo bastante inusual. No sabemos lo que hay detrás y estamos tratando de averiguarlo», afirma el portavoz de exteriores de Israel, Yigal Palmor.
Unos cuarenta israelíes han sido retenidos e interrogados
«En cuanto veían a un israelí, le decían que fuese con ellos para interrogarle» , afirman dos pasajeros identificados como R. Y D., hombres de negocios, citados por el portal israelí Ynet. «Juntaron a todos los israelíes y apilaron todos nuestros pasaportes en un montón», dicen, indicando que jamás habían visto «nada parecido» en los trece años que llevan haciendo negocios en Turquía. «La gente perdió la conexión con otros vuelos, pero [a los policías] les daba igual», aseguran.
«Creo que los agentes ni siquiera sabían qué estaban buscando» , relata otro de los visitantes, entrevistado también de forma anónima por Ynet. «Aparentemente recibieron una orden de detenernos, uno por uno. Obviamente se hizo a propósito para crear una sensación de malestar», asegura.
¿Una represalia?
Turquía e Israel, aliados tradicionales, mantienen un duro enfrentamiento desde mayo del año pasado, cuando comandos de la marina israelí asaltaron el Mavi Marmara, el buque insignia de la llamada «Flotilla de la Libertad» que pretendía romper el bloqueo naval a Gaza. La operación se saldó con nueve muertos, todos ellos turcos. Tras la negativa israelí a ofrecer una disculpa, y la filtración a la prensa del informe de la ONU sobre aquel suceso, el gobierno turco anunció la semana pasada la ruptura de los acuerdos militares con Israel y la expulsión de todo el alto personal diplomático de ese país.
El Ministerio de Exteriores turco, contactado por su homólogo israelí, asegura no estar familiarizado con el incidente del aeropuerto. «Por ahora parece una iniciativa local de la policía de Estambul, pero estamos investigando el suceso e intentando entender cuál era el propósito de ese interrogatorio», ha declarado un funcionario de exteriores israelí. El episodio, en todo caso, no va a ayudar al ya deteriorado flujo de turistas israelíes a Turquía, que en lo que va de año ha caído casi un 60% respecto a 2010.
«Revisaron nuestro equipaje varias veces»
Este hostigamiento podría ser una represalia por un suceso ocurrido este fin de semana en Tel Aviv , en el que un grupo de turistas turcos habría recibido un tratamiento hostil a manos de las autoridades israelíes. «Cuando llegamos al aeropuerto de Tel Aviv para regresar a Turquía [tras una visita turística a Jerusalén], el personal de seguridad nos puso a mí y a un amigo a un lado y nos hizo esperar un largo rato», explica un turista turco en un artículo de la agencia «Anadolu». «Nos preguntaron información personal, incluyendo direcciones de e-mail, números de teléfono, el estatus de nuestras familias e incluso cuántos hijos tenemos», dice.
«Revisaron nuestro equipaje varias veces, y después hicieron una búsqueda física. Nos pidieron que nos desnudáramos. Solo examinaron a los pasajeros turcos, y la búsqueda fue muy hostil», comenta. «Cuando llegamos a Antalya, el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia porque un pasajero se puso enfermo por la forma en la que le habían tratado en Israel», asegura en el reportaje, publicado esta misma mañana.
El momento, además, es crítico: hoy está previsto que el Ministerio de Exteriores turco comunique formalmente su expulsión a los diplomáticos israelíes de alto rango en Ankara. El portavoz de la embajada israelí en Ankara, Nizar Amir, ha indicado que esperan que esta lista incluya al embajador Gabby Levy, al segundo jefe de misión Ella Afek, y al cónsul. No obstante, fuentes diplomáticas turcas indican que el agregado militar, el coronel Moshe Levy, que anteriormente sirvió en operaciones militares en Gaza, será también expulsado, dada la posición turca respecto al bloqueo de la Franja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete