Sudán detiene al líder opositor Turabi ante el temor a un contagio tunecino
Fue detenido esta martes en su casa de Jartum junto a otros ocho opositores un día después de que el partido de Turabi amenazara con tomar las calles contra el régimen de Omar al Bashir
En plena psicosis regional ante un posible contagio de las revueltas tunecinas, el dirigente del Partido del Congreso Popular sudanés, Hasan al Turabi, fue detenido esta martes en su casa de Jartum, junto a otros ocho opositores. Los apresamientos se producen tan solo un día ... después de que el partido de Turabi amenazara con tomar las calles contra el régimen de Omar al Bashir.
“Lo que ocurrió en Túnez es un recordatorio. Es probable que esto suceda en Sudán. Si no es así, entonces habrá una gran cantidad de derramamiento de sangre, ya que todo el país está armado. Sobre todo, en las regiones de Darfur y el Kordofán”, amenazó Turabi, a quien se le acusa de financiar al grupo rebelde darfurí “Movimiento de Justicia e Igualdad”.
Otrora líder espiritual de Sudán y actual político caído en desgracia, lo cierto es que éste no es el primer desencuentro entre el régimen de Bashir y el líder opositor. En 2003, tras cerca de una década de peregrinaje político (donde sirvió, incluso, de “Cicerone” del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden), Turabi fue detenido por planear un golpe de Estado, supuestamente, financiado por el islamismo radical. Desde ese momento, sus ideas y venidas de la cárcel son ya continuas.
“Cada vez que este régimen tiene una crisis, apresan a Turabi como primera medida. Creo que tienen miedo de que pueda fomentar algún tipo sublevación, porque en Sudán no hay libertad”, denunciaba Bashir Adam Rahma, portavoz del Partido del Congreso Popular, a las pocas horas de la detención del mandatario.
Ver comentarios