Brenton Tarrant - EP | Vídeo: EP

El terrorista de Nueva Zelanda envió un texto a la primera ministra minutos antes del ataque

Jacinda Ardern ha confirmado que su oficina recibió minutos antes de la masacre un manifiesto escrito por Brenton Tarrant

ABC/Agencias
Actualizado:

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha confirmado que su oficina recibió minutos antes del ataque un manifiesto de 37 páginas escrito por Brenton Tarrant, el australiano que mató el pasado viernes a 50 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, aunque no había tiempo material para reaccionar e impedir el atentado.

Un portavoz de Ardern ha explicado que el texto fue enviado a una dirección genérica, no a una que consulte la propia Ardern, y que había otros destinatarios como dirigentes políticos neozelandeses y medios de comunciación del país y extranjeros.

En cualquier caso, y aunque en el mensaje no se anunciaban las intenciones concretas de Tarrant, fue remitido de inmediato a la Policía. «No había posibilidad de detenerle», ha señalado el portavoz. Anteriormente, la Policía había informado de que «en el momento que nos informaron de ese correo, el ataque ya se había producido».

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha asegurado al respecto que no tiene ningún interés en leer el «débil» argumentario del manifiesto, que ha sido ya difundido en redes sociales. Sin embargo, el líder de la oposición, Bill Shorten, ha pedido que empresas como Facebook persigan el contenido que incite al odio.