Somalilandia: 20 años del país que no existe

Tal día como hoy de 1991, este reducto de paz en pleno Cuerno de África se independizó unilateralmente de Somalia, tras la caída del dictador Siad Barre

E.S.M.

EDUARDO S. MOLANO

Caminar por las calles de Hargeisa , en los últimos tiempos, se ha convertido en una experiencia cuasi lisérgica. Alejada de la violencia islamista que sufren ciudades somalíes como Mogadiscio, Baidoa o Kismayo, lo cierto es que este reducto de paz situado en ... pleno Cuerno de África cuenta, además, con un honor insólito: ser capital de un país inexistente .

Desde 1991 este país «de facto» goza de total autonomía internacional

Tal día como hoy, hace 20 años, Somaliland se independizaba de forma unilateral de la metrópolis Somalia tras la caída del dictador Siad Barre. Desde entonces, este país «de facto» -situado al norte de su ex Gobierno- goza de total autonomía internacional (diferente capital, diferente presidente, diferente moneda, diferente visado), pese a que, en la actualidad, tan solo se encuentre «reconocido» por potencias regionales como Etiopía o Yibuti .

Las cifras hablan por sí mismas: piratería en descenso (en esta región pretende situar Naciones Unidas un futuro tribunal que juzgue a los bucaneros somalíes), economía en desarrollo (la empresa Coca Cola adquirió recientemente una licencia para operar dos plantas de producción en el país) y más importante aún, escasa violencia religiosa .

Frenando las amenazas islamistas

Desde que, en 2007, las milicias islamistas de Al Shabab lanzaran su campaña de terror en Somalia, el Gobierno de Hargeisa ha centrado sus esfuerzos en evitar la extensión de esta amenaza a sus fronteras. En el recuerdo, los atentados que en diciembre de 2008 se cobraron la vida de al menos 30 personas en un ataque contra el consulado etíope.

Somaliland se enfrenta al alarmante desempleo juvenil y su alto índice de analfabetismo

Sin embargo, este país inexistente se enfrenta a varios retos. Por un lado, el alarmante desempleo juvenil, en un Estado que cuenta con un 70% de la población menor de 30 años . Por otro, el nivel asfixiante de analfabetismo de la región.

Sin apenas datos oficiales, un reciente estudio de Naciones Unidas aseguraba que Somaliland tan solo cuenta con medio millar de profesores para un Estado de cuatro millones de habitantes. De igual modo, los centros escolares se asemejan más a comedores sociales -el Programa Mundial de Alimentos abastece a más de 42.000 niños en el país- que a verdaderos centros de estudio.

Todo ello, para un país sin identidad real en el imaginario político internacional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios