multias de 1.800 dólares
La rama de Al Qaida en Somalia prohíbe el tabaco
Un mes de cárcel y 1.800 dólares de multa para quienes sean sorprendidos consumiendo o vendiendo tabaco
EDUARDO S. MOLANO
El fantasma de Bin Laden comienza a cobrarse sus primeras víctimas, esta vez, en forma de tabacaleras. En un mensaje publicado este martes en el portal islamista Al Qimmah, las milicias somalíes de Al Shabab -consideradas por la Administración Obama la franquicia de ... Al Qaida en el Cuerno de África- anunciaron la prohibición del tabaco en el sur del país.
«Cualquier persona que sea sorprendida consumiendo o vendiendo tabaco será multada con tres millones de chelines somalíes (1.800 dólares) y sentenciada a un mes de cárcel», aseguró el jeque Abu Ramla, portavoz de las milicias en la región del Shabel, quien también condenó el «khat», un popular narcótico de la zona.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que grupos islamistas somalíes la emprenden contra prácticas lúdico-festivas. Y pese a su reciente campaña antitabaco, de malos humos, lo cierto es que van sobrados.
El pasado junio, durante la celebración del Mundial de fútbol, la organización Hizbul al Islam emitió una «fatwa» que condenaba la emisión y disfrute de espectáculos deportivos en televisión. Solo un día después del alumbrar este particular mandato, dos jóvenes eran asesinados en el distrito de Afgoi, mientras escuchaban la narración de un partido.
Desde que en 1991 se colapsara el sistema político somalí tras el derrocamiento del dictador Siad Barre , cerca de 700.000 personas han perdido la vida en los enfrentamientos librados en el país, primero por los clanes feudales, y ahora por las milicias islamitas. Una anarquía política que ha provocado el ascenso de las brigadas Al Shabab -quienes ya controlan cerca del 70% del territorio- y que el pasado julio asesinaban, en dos atentados sincronizados, a 76 personas en Uganda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete