«Bin Laden sólo se habría salvado desnudo»
Las fuerzas de EE.UU. habrían dejado que se rindiera si «estaban convencidas de que no tenía ningún explosivo o arma en su cuerpo». El fundador de Al Qaida llevaba 500 euros y dos números de teléfono cosidos a la ropa cuando lo mataron
NOELIA SASTRE
Osama Bin Laden sólo podría haber salido vivo de la operación militar que lo liquidó en su escondite paquistaní "si no suponía ningún tipo de amenaza y si nuestras fuerzas estaban convencidas de que no tenía ningún explosivo o arma escondido en su cuerpo", ha ... declarado a la cadena Fox el principal asesor antiterrorista del presidente Obama, John Brennan . En otras palabras, y según ha manifestado un alto funcionario del Congreso estadounidense, " Bin Laden tendría que haber estado desnudo para que le permitieran rendirse " y salir con vida de allí.
Y desnudo no estaba. El líder supremo de Al Qaida llevaba 500 euros y dos números de teléfono cosidos a la ropa cuando lo mataron. Señales, dicen responsables de los servicios de inteligencia americanos citados por la web politico.com , de que estaba preparado para dejar la casa en cualquier momento.
Las dudas sobre lo que ocurrió en esa habitación ensangrentada donde mataron a Bin Laden se multiplican a medida que van pasando las horas. Por un lado, una hija del terrorista saudí asegura que su padre fue capturado vivo por militares estadounidenses antes de ser asesinado. Un alto responsable de seguridad paquistaní citado por el canal Al Arabiya insiste en que los soldados habrían capturado a Bin Laden durante los primeros minutos del asalto antes de dispararle.
Por otro lado, a las filas de los Navy Seal, el cuerpo de élite que llevó a cabo la operación, llegan diferentes informaciones sobre la naturaleza de la misión. "No sabemos cuáles eran las órdenes o si lo iban a matar con seguridad. Desconocemos si esto era una misión para matar o una misión para capturar y matar", apunta a la BBC Eric Greitens , oficial de los Navy Seal que ha dirigido varias operaciones contra células de Al Qaida.
Una bomba escondida bajo la ropa
Tras afirmar este lunes que los soldados tenían órdenes de capturar a Bin Laden si éste se rendía, oficiales estadounidenses señalaron el martes que la fuerza de asalto sólo aceptaría su rendición si estaban seguros de que el líder de Al Qaida no tenía una bomba escondida bajo la ropa.
Una vez que las tropas estadunidenses intercambiaron disparos con quienes compartían techo con Bin Laden (en este enfrentamiento también murieron tres hombres y una mujer, además del terrorista más buscado), las opciones del saudí para salir con vida eran prácticamente nulas.
El asunto de la posible rendición ha traído de cabeza al Gobierno de Obama en las últimas 48 horas. Primero fue el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney , quien leyó un comunicado del Pentágono sobre los tensos minutos que se vivieron en la fortaleza de Abbottabad para "corregir" la información dada por Brennan "de forma apresurada" el día anterior. Brennan había dicho que Bin Laden estaba armado , "preparado para atacar" a las fuerzas estadounidenses y con una mujer como escudo humano.
"En la habitación de Bin Laden, una mujer -su esposa- resultó herida en una pierna, pero no murió", apuntó Carney. "En ese momento dispararon y mataron a Bin Laden, que no estaba armado".
Defienden la decisión de disparar
También están las declaraciones del director de la CIA, Leon Panetta, confesando a la cadena PBS el martes que no creía que Bin Laden tuviera ninguna oportunidad de hablar antes de ser disparado en la cabeza y morir. "Francamente, no creo que tuviera tiempo de decir nada", apuntó Panetta, que con sus últimas palabras ha reabierto el debate sobre el uso de la tortura en los interrogatorios de la CIA . Panetta admite que se ejerció la táctica del «ahogamiento simulado» contra presuntos terroristas para recabar información sobre el paradero del líder de Al Qaida.
En cualquier caso, todos en la Administración Obama defienden la decisión de disparar . "El derecho a la legítima defensa nunca se puede negar", apunta un militar de las fuerzas especiales entrevistado por el diario Los Angeles Times . "Si alguien siente que existe algún tipo de amenaza en una operación como ésta, siempre tendrá licencia para matar . Estos soldados son los mejores. Están entrenados para rescatar a rehenes en cualquier situación".
Pero... ¿Cuántos dolores de cabeza le habría levantado a la Casa Blanca capturar vivo a Bin Laden? Muchos. Para empezar, EE.UU. habría hecho frente a cuestiones legales por llevarse a un prisionero de un país soberano (Pakistán) sin contar con su permiso. Y desde luego lo tendría difícil a la hora de decidir cómo tratarlo: si juzgarlo en un proceso militar o criminal (el término "combatiente enemigo" ya no serviría al ser eliminado por la Administración Obama , que acatará el Derecho Internacional sobre los sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo hasta su cierre).
A vueltas con Guantánamo
Panetta dijo al Comgreso el mes pasado que, de ser capturado, Bin Laden sería trasladado primero a la base aérea de Bagram, en Afganistán, y después a Guantánamo. Un incómodo viaje para un Gobierno que más de dos años después todavía no ha cumplido su promesa: cerrar la vergonzosa prisión en territorio cubano .
Aun así, la popularidad de Obama está al alza tras la muerte de Bin Laden mientras la Casa Blanca se esfuerza en explicar que los errores en las informaciones se deben a su " interés por dar la mayor información en el menor tiempo posible sobre una misión muy compleja". Según Carney, "muchos datos llegaron poco a poco, incompletos, y estamos intentando ponerlos en orden".
En el ataque contra la fortaleza paquistaní de Bin Laden también murieron uno de sus hijos, dos hermanos que al parecer eran los dueños de la vivienda (uno de ellos era el mensajero del líder de Al Qaida al que la CIA siguió hasta la casa) y la esposa del correo.
El resto de mujeres y niños que vivían bajo el mismo techo que Bin Laden se quedaron en el complejo cuando las fuerzas de élite americanas acabaron su trabajo.
«No os enredéis en luchas locales»
Por último, la prensa estadounidense publica nuevos detalles sobre las actividades del terrorista saudí mientras estaba escondido en Abbottabad. Bin Laden ya no lideraba las operaciones diarias de Al Qaida , la red que él mismo fundó. Pero sí daba órdenes sobre las estrategias a seguir por parte de las células y grupos afiliados repartidos por todo el mundo.
A principios de este año envió mensajes escritos a las franquicias de Al Qaida en Irak, Yemen y Argelia, según señalan agentes de inteligencia cercanos al caso. " Recordad que los americanos son el principal enemigo. No os enredéis en luchas locales ", les advertía el jefe supremo, en una misiva que intentaba evitar perder adeptos que querrían unirse a grupos nacionales para luchar contra sus gobiernos.
Los documentos encontrados en la casa de Abbottabad también sugieren que parecía especialmente preocupado por los ataques de Al Qaida del Magreb Islámico , grupo con base en Argelia. A Bin Laden también le quitaba el sueño que, cuando él faltara, las "franquicias" de Al Qaida olvidaran su lucha a muerte contra Occidente.
Noticias relacionadas
- Directo: Pakistán avisó en 2009 a EE.UU. de sus sospechas sobre la casa de Bin Laden
- Bush no acudirá con Obama a la «Zona Cero»
- La hora de la «situation room»
- La confesión que acabó con la vida de Bin Laden
- Una de las hijas de Bin Laden asegura que el terrorista fue capturado vivo y asesinado
- EE.UU. admite el uso del «ahogamiento simulado» para obtener pistas sobre Bin Laden
- Militares de EE.UU. estuvieron en 2008 a pocos metros de la casa de Bin Laden
- Muerto Bin Laden, Adam Yahiye Gadahn es el terrorista más buscado del FBI
- La foto más vista en la historia de Flickr
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete