La Reina Isabel II estrechará la mano de un exmiembro del IRA

El acto simbolizará como nunca el largo camino emprendido desde los acuerdos de paz de 1998

marcelo justo

El viceprimer ministro de Irlanda del Norte, numero dos de Sinn Fein y exmiembro del comando militar del IRA, Martin Mc Guinnes, estrechará la mano a la Reina Isabel II durante un encuentro el miercoles en Belfast. El acto simbolizará como nunca el ... largo camino emprendido desde los acuerdos de paz de 1998. No solo los republicanos siempre consideraron a la monarquía como el símbolo más acabado de la «dominación británica» sino que Mc Guinnes era uno de los comandantes del ejército republicano cuando el primo de la reina Lord Louis Mountbatten fue asesinado en un atentado con bomba en 1979.

El histórico encuentro será a puerta cerrada y sin imágenes que puedan herir la sensibilidad pública . La organizacion caritativa «Co-operation Ireland» organiza el evento para celebrar la cultura y el arte de la isla, sin distinción del norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda. El presidente de la República, Michael Higgings , asistirá al evento, pero eso apenas sorprende: hace tiempo que la República convive con esa compleja realidad histórica que es Irlanda del Norte.

«Esto causará dificultades a algunos republicanos y nacionalistas, especialmente a aquellos que sufrieron a manos de los británicos»

La decisión de Mc Guinnes contó con el respaldo público del presidente de Sinn Fein, Gerry Adams , quien reconoció que resultará difícil para muchos republicanos. «Esto causará dificultades a algunos republicanos y nacionalistas, especialmente a aquellos que sufrieron a manos de los británicos», dijo Adams. Los excamaradas de Adams y Mc Guinnes, congregados en el Republica Sinn Fein, que rechazan los acuerdos de paz, señalaron que son una nueva traición. «A nivel simbólico es la última capa de cemento que asienta la presencia británica. Es un reflejo de la realidad. Martin Mc Guinnes es un funcionario de la corona británica. ¿Por qué no se va a reunir con la jefa de estado de Gran Bretaña?», señaló el presidente de República Sinn Fein Des Dalton.

República Sinn Fein sonó más aislada que nunca. Desde los lealistas de la Ulster Defence Association hasta políticos de la oposición laborista británicos hubo un considerable consenso para destacar la importancia del encuentro. Incluso Lord Norman Tebbit , cuya esposa quedó paralítica a raíz de la bomba del IRA en Brighton en 1985, le dijo a la BBC que esperaba que fuera un paso más para «el arrepentimiento público, el pedido de perdón y las maneras de reparar la violencia ejercida por Sinn Fein y el IRA en Irlanda y Gran Bretaña».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios