Sebastián Piñera: Más cerca que nunca del Palacio de la Moneda
El 11 de septiembre de 1973, mientras el general Pinochet daba el golpe de Estado más sonado de la historia de América Latina, el joven Sebastián Piñera recibía su primera clase en la Universidad de Harvard. «La noticia nos la dió el profesor Kenneth Arrow, ... premio Nobel de Economía», contaría más tarde. Piñera era el único chileno de su curso. Se levantó y se fue a su cuarto para seguir la noticia por televisión.
No existían los canales por satélite ni el cable, así que el estudiante, que gozaba de una beca Fulbright, tuvo que agudizar el oído para entender a los periodistas extranjeros. Hoy, a los 60 años, el líder de Renovación Nacional (RN) y candidato de la alianza de centro derecha Coalición por el Cambio, tiene su propia televisión: Chilevisión.
Opuesto a Berlusconi
Por esta razón y porque su fortuna está estimada en cerca de mil millones de euros, sus detractores más profundos le llaman el Berlusconi chileno. Pero Piñera, también accionista mayoritario de la compañía aérea Lan Chile y dueño del equipo de fútbol Colo Colo, equivalente al Real Madrid, tiene poco que ver con «Il Cavalieri». Es austero, cero amigo de los escándalos y sigue casado con Cecilia Morel, orientadora familiar y juvenil que ejerce su profesión en algunas de las fundaciones de su esposo.
La totalidad de los sondeos le dan como favorito, pero también la totalidad de las encuestas advierten que no logrará la mitad más uno de los votos que necesita para evitar la segunda vuelta, prevista para el 17 de enero. La segundas partes parecen ser el sino de Piñera, que perdió hace cuatro años frente a la presidenta Michelle Bachelet. Incansable y tenaz dijo: lejos de desmotivarme, esa derrota me permitió volver con más ganas y fuerza. Más cerca que nunca de lograr la Presidencia ya tiene lista la agenda de campaña del día después.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete