Sarkozy propone que la UE suspenda sus relaciones económicas con Libia
«Los franceses siguen estos acontecimientos con horror», ha dicho el presidente galo mientras la oposición le recuerda que Gadafi mata con armas vendidas por Francia; la UE estudiará hoy imponer sanciones al régimen de Gadafi
AGENCIAS
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha propuesto este miércoles q ue la Unión Europea suspenda sus relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia como reacción a la represión violenta, por parte del régimen de Muamar Gadafi, de las protestas en su contra.
" ... La continuación de la represión brutal y sangrienta contra la población civil es indignante. Francia y los franceses siguen estos acontecimientos con horror y compasión. Tal uso de la fuerza contra su propia población es algo indigno", ha declarado Sarkozy durante el Consejo de Ministros, antes de recordar que la práctica totalidad de los Estados del mundo, al igual que el Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga Árabe o la Organización de la Conferencia Islámica han manifestado rechazo por "esas acciones inaceptables".
Ante esta situación, "Francia pide de nuevo el cese inmediato de la violencia en Libia y exhorta a los dirigentes de este país a iniciar sin demora un diálogo político a fin de que pare la tragedia que se está produciendo", ha añadido el presidente francés, que considera "que la comunidad internacional no puede seguir siendo una mera espectadora de estas violaciones de los Derechos Humanos".
Sarkozy ha pedido a la ministra de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie , que proponga a los Estados miembros de la Unión Europea " la rápida adopción de sanciones concretas para que todos los implicados en la violencia sepan que deberán asumir las consecuencias de sus actos".
La represión de las manifestaciones ha causado la muerte de cientos de personas en los últimos días. "Estas medidas se refieren sobre todo a la posibilidad de llevarles ante la Justicia, prohibirles el acceso al territorio de la Unión y vigilar sus movimientos financieros", ha precisado. Asimismo, el dirigente galo quiere que " se estudie la suspensión de las relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia hasta nueva orden".
Gadafi dispara con armas francesas
Desde la oposición de izquierdas, la secretaria nacional de los Verdes franceses, Cécile Duflot, pidió explicaciones a su Gobierno sobre el uso que está haciendo Gadafi contra su población de las armas que le ha vendido Francia y exigió la suspensión de las entregas de material militar a regímenes dictatoriales. Duflot, en un comunicado, recordó que durante la visita del líder libio a Francia en 2007, Sarkozy "no dudaba en felicitarse de los importantes contratos de armas firmados con la dictadura libia por varios cientos de millones de euros, cifra desmesurada para ese país".
Por su parte, la Unión Europea estudiará hoy si impone sanciones al régimen libio de Muamar el Gadafi, en respuesta a su represión violenta de las manifestaciones en su país. La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha convocado una reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE -en el que participan embajadores de los Veintisiete- que analizará los próximos pasos de la UE en esta crisis. "Esto incluye posibles medidas restrictivas", adelantó hoy la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en una rueda de prensa, después de que ayer Alemania amenazase con sancionar a Gadafi y de que hoy Francia solicitase medidas de este tipo a la UE.
Noticias relacionadas
- El novio de la ministra de Exteriores francesa, «embajador» de Gadafi en París
- Los padres de la ministra francesa de Exteriores hacían negocios con el clan Ben Alí
- Sarkozy pide a sus ministros que pasen sus vacaciones en Francia
- Fillon reconoce que usó un avión de Mubarak en sus vacaciones en Egipto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete