Los desplazados dentro de Siria por la guerra son ya más de 2,5 millones
Acnur califica la cifra de «muy conservadora» y cree que hay «decenas de miles más sin registrar». El número de refugiados en países vecinos supera las 400.000 personas, según la ONU
La Media Luna Roja Siria estima que 2,5 millones de personas se encuentran desplazadas dentro de Siria como consecuencia de la guerra civil, lo que duplica la cifra anterior de 1,2 millones usada por las agencias humanitarias, según ha revelado este ... martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ( Acnur ).
A estos se unen los más de 400.000 refugiados que hay ya en los países vecinos. «La cifra que están usando es 2,5 millones. En todo caso, creen que podrían ser más, es una estimación muy conservadora », ha explicado la portavoz de Acnur, Melissa Fleming, en una comparecencia en Ginebra. «La gente se está moviendo, realmente está a la fuga, escondiéndose. Son difíciles de contabilizar y de acceder a ellos», ha precisado, según Reuters.
La población de Siria era en 2011, según datos del Banco Mundial , de cerca de 21 millones. El viernes, la ONU alertó de que hasta cuatro millones de personas necesitarán ayuda humanitaria a principios del próximo año en el país en el momento álgido del invierno si no se atienden sus necesidades actuales.
Según ha indicado Fleming, Acnur ha retirado temporalmente a la mitad de sus doce empleados de la provincia de Hasaka, en el noreste, debido a los intensos combates y la inseguridad reinante que han provocado la pérdida de algunos suministros de ayuda y que han hecho que más kurdos sirios huyan a Irak. Hasta ahora, indicó, se han distribuido paquetes de ayuda a unas 59.000 familias, unas 295.000 personas, y Acnur está progresando en su objetivo de hacer llegar ayuda a hasta 500.000 personas «para finales de este año» pese a la perturbación de las operaciones que ha provocado recientemente la inseguridad.
Miles sin registrar
Acnur tiene contabilizados a más de 407.000 refugiados sirios registrados o a la espera de estarlo, si bien se teme que podría haber «decenas de miles más sin registrar», informa la agencia en su web, citando a Fleming. Por países, Turquía sigue contando con el grueso de los refugiados: 115.000 en los 14 campamentos establecidos por el Gobierno turco y se estima que entre 60.000 y 70.000 más estarían viviendo al margen de ellos.
En Jordania , la semana pasada hubo una llegada récord de más de 4.000 refugiados, por lo que son ya más de 116.000 los que se encuentran registrados en este país, el 70% de los cuales residen por sus medios o con ayuda de la población local al margen de los campamentos. En cuanto a Irak , según ha indicado la portavoz, se ha registrado un incremento del número de llegadas en el Kurdistán iraquí, principalmente de kurdos sirios. Actualmente, en todo el país se estima que hay más de 50.000 refugiados sirios , 42.000 de los cuales estarían en el Kurdistán.
Por último, la llegada de refugiados sirios a Líbano se mantiene y Acnur está incrementando su esfuerzos para poder registrarlos. Hasta ahora se han contabilizado algo más de 118.000 refugiados. En este país, preocupa especialmente la caída de las temperaturas en las zonas montañosas del norte y el valle de la Bekaa y la falta de cobijo y de otro material para hacer frente al frío.
Ver comentarios