Sarkozy: «Debemos evitar toda generalización y toda explotación de la tragedia»
El presidente francés llama a la unidad tras recibir en el Elíseo a los máximos representantes de la religión judía y la religión musulmana: «El terrorismo no podrá fragmentar a la nación»
juan pedro quiñonero
«El terrorismo no podrá fragmentar a la nación». Así de rotundo se ha expresado el presidente francés, Nicolás Sarkozy , tras recibir en el Elíseo a los máximos representantes de la religión judía y la religión musulmana, a propósito de los ... últimos acontecimientos en el sur de Francia, donde el lunes fueron asesinados a tiros tres niños y un rabino en un colegio judío. «El sospechoso deberá rendir cuenta de sus crímenes», ha dicho el mandatario, añadiendo que « debemos evitar toda generalización y toda explotación de esta tragedia nacional , rindiendo homenaje colectivo a nuestras víctimas, los soldados de la nación».
Sarkozy ha resumido con esa breve declaración solemne el primer balance muy provisional de la espectacular operación policial que ha permitido cercar al francés de confesión musulmana sospechoso de ser el autor del asesinato de tres paracaidistas, un rabino y tres niños, en Montauban y Toulouse. Dirigiéndose a toda Francia, por todas las cadenas de radio y televisión, el presidente francés ha querido tranquilizar a la opinión pública y salir al paso de la explotación política rampante de la tragedia , tras unas declaraciones de Marine Le Pen , candidata del Frente Nacional (extrema derecha) a la presidencia, que había afirmado horas antes: «Todo el mundo, los periodistas y los políticos, comenzaron acusando a la extrema derecha. Parece que no se dio importancia a la pista del islamismo radical , finalmente confirmada».
Mientras se espera la posible rendición del sospechoso de la matanza, Sarkozy ha advertido: « La operación policial sigue su curso. Es posible que haya más detenciones . La justicia seguirá su curso. Es mi deber rendir homenaje a las fuerzas del orden, que han trabajado con rapidez y eficacia. La nación debe estar unida en la tragedia, manifestando su solidaridad y homenaje con los muertos». Las palabras del presidente llegan tras recibir en el Elíseo al Gran rabino de París y al rector de la Gran mezquita de París, a quienes Sarkozy ha querido manifestar, «unidos», la «solidaridad y unidad de la nación» .
«Nos une más que nunca»
En la escalerilla del palacio del Elíseo, el Gran rabino de París, Gilles Bernheim , declaró minutos más tarde: «Debemos evitar toda generalización. Estamos unidos a nuestros hermanos musulmanes y cristianos. Quizá el crimen de Toulouse intentaba romper los lazos de amistad y hermandad que nos unen. La justicia seguirá su curso».
A su lado, el rector de la Gran mezquita de París, Dalil Boubakeur , insistía: «El criminal, los criminales, deben ser llamados por su nombre. Nadie tiene derecho a mancillar nuestra religión reclamándose de nuestra confesión. Los criminales deben ser tratados como tales. Nuestros hermanos judíos y cristianos saben que esta tragedia nos une más que nunca».
Sarkozy presidirá esta tarde las honras fúnebres celebradas en honor de los tres soldados franceses asesinados en Toulouse y Montauban. François Hollande y el resto de los candidatos a la presidencia de la República, François Bayrou (centrista), Marine Le Pen (extrema derecha) y Jean Luc Mélenchon (izquierda de la izquierda) también participarán en la misma ceremonia, que aspira a dar una muestra de unidad nacional frente a la barbarie criminal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete