El líder de la oposición keniata, Raila Odinga, en una rueda de prensa
El líder de la oposición keniata, Raila Odinga, en una rueda de prensa - AFP

Raila Odinga, líder de la oposición en Kenia, recurre a la Justicia

Denuncia el resultado de las presidenciales, pero descarta convocar protestas

CORRESPONSAL EN NAIROBIActualizado:

El líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, anunció ayer que lanzará un desafío legal ante el resultado de las elecciones presidenciales de la semana pasada que, según él, fueron manipuladas. Muchos observadores temían que las declaraciones de Odinga causasen una nueva ola de violencia, pero el candidato de 72 años dijo que irá a los tribunales y que «los kenianos no necesitan usar la violencia para conseguir justicia».

Odinga fue derrotado por el actual presidente Uhuru Kenyatta, que obtuvo un 54 % del voto. Los observadores internacionales dijeron que el escrutinio había sido libre y transparente pero aún así, la oposición sigue acusando a las autoridades electorales de «asesinar a la democracia».

En la última semana, miles de seguidores de Odinga salieron a las calles de Nairobi y Kisumu a protestar por lo que ellos ven como un «robo electoral». La Comisión de Derechos Humanos de Kenia estima que al menos 24 personas han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y policías, incluyendo un bebé de seis meses y una niña de ocho años a los que la Policía abatió por error.

La decisión de limitarse a la vía jurídica no ha sido fácil porque, en 2013, la oposición también desafió los resultados presidenciales en la Corte Suprema y perdió el caso. Federica Mogherini, jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, tuvieron que intervenir para convencer a Odinga de que se acogiese otra vez la solución legal.