Putin asegura en su toma de posesión que «Rusia es un país democrático»
Ante unos 3.000 invitados, promete hacer «todo lo posible para no defraudar la confianza depositada». Tanto la oposición como los observadores internacionales consideran que hubo fraude en las elecciones
rafael m. mañueco
En una solemne y aparatosa ceremonia en la suntuosa sala de San Andrés del Kremlin , a la que asistieron unos 3.000 invitados, Vladímir Putin tomó este mediodía, justo a las 12 en punto, posesión del cargo de presidente de Rusia ... para un periodo de seis años. En las elecciones del pasado 4 de marzo obtuvo en primera vuelta el 63,6% de los votos , aunque tanto la oposición como los observadores internacionales consideran que hubo fraude y que, por tanto, Putin carece de legitimidad.
El recién investido presidente ocupó ya el cargo dos veces, la primera entre 2000 y 2004 y la segunda entre 2004 y 2008. Gracias a una reforma constitucional acometida por el presidente saliente, Dimitri Medvédev, los mandatos presidenciales tienen ahora una duración de seis y no de cuatro años como antes. Esto significa que, si vuelve a presentarse a los comicios de 2018, Putin podría permanecer en el poder hasta 2024.
Medvédev intervino hoy en la ceremonia alabando a su mentor, al que calificó de «hombre experimentando y dirigente fuerte» , que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población y le instó a continuar adelante con las «reformas». Tras jurar sobre un ejemplar de la Constitución, Putin se dirigió a los presentes para prometer que hará «todo lo posible para no defraudar la confianza depositada en mí». Según sus palabras, «los años que vienen definirán el destino de Rusia para las próximas décadas». Afirmó también que «Rusia es un país democrático».
Disturbios
La oposición extraparlamentaria, sin embargo, no lo cree así. Ayer fueron detenidos más de 450 participantes en una manifestación en Moscú que estaba autorizada, pero que terminó en violentos enfrentamientos con la Policía. Hoy también han sido arrestados varios opositores que intentaron sin éxito manifestarse en distintos puntos de la capital rusa para expresar su repulsa contra la toma de posesión de Putin.
Éste se refirió a Medvédev como un dirigente que «dio un impulso adicional a la modernización de Rusia» y le deseó éxito en su nueva andadura. El primer mandatario ruso deberá hoy presentar a la Duma (Cámara Baja del Parlamento) la candidatura de Medvédev para el puesto de jefe del Gobierno. Los legisladores se reunirán en sesión plenaria a partir de mañana para su discusión, aunque se da por hecho que saldrá adelante sin problemas con los votos de Rusia Unida, el partido que ha venido dirigiendo hasta ahora Putin y que va a pasar a manos del nuevo primer ministro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete