Hazte premium Hazte premium

Putin arremete contra Navalni a quien la Comisión Electoral no permitirá concurrir a las elecciones

Navalni, de 41 años de edad, cumple actualmente una condena de 30 días de arresto por llamar a sus partidarios a manifestarse en un lugar distinto al que las autoridades municipales habían autorizado

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, detenido por agentes de la policía rusa EFE
Rafael M. Mañueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante su tradicional baño de masas televisivo, el presidente ruso, Vladímir Putin ha dicho este jueves refiriéndose a su principal adversario político, el bloguero anticorrupción, Alexéi Navaln i, que «una cosa es organizar manifestaciones y otra utilizarlas como instrumento de provocación».

Navalni , de 41 años de edad, cumple actualmente una condena de 30 días de arresto por llamar a sus partidarios a manifestarse en un lugar distinto al que las autoridades municipales habían autorizado. La protesta tuvo lugar el lunes y fue duramente reprimida por la fuerzas policiales, que practicaron en toda Rusia cerca de 2.000 detenciones.

Precisamente hoy, la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, ratificó lo que ya anunció la Justicia rusa el pasado mes de febrero. Navalni no podrá enfrentarse como candidato a Putin en los comicios presidenciales de marzo de 2018 por haber sido condenado por delitos económicos.

En declaraciones difundidas por el canal de televisión ruso «Dozhd», Pamfílova afirmó que «yo lo sé y él también sabe que no tiene posibilidades de ser registrado como candidato a las elecciones debido a sus antecedentes penales». A juicio de la presidenta de la Comisión Electoral «haría falta un milagro» para que al principal detractor de la política del Kremlin se le permita participar en las elecciones.

Tras la repetición del juicio a causa de errores procesales, Navalni, que sigue insistiendo en que tendrán que dejarle tomar parte en las presidenciales, fue condenado en febrero a cinco años de prisión condicional por «apropiación indebida» de fondos pertenecientes a la empresa pública «Kirovles». En diciembre de 2014 había sido ya reconocido culpable del mismo delito en relación con la compañía Yves Rocher y condenado a tres años y medio de cárcel, también condicional. «Kirovles» acaba de presentar contra él una querella exigiendo el pago de 16 millones de rublos (unos 252.000 euros), por lo que cabe esperar nuevas complicaciones.

En su «línea directa» número quince a través de la cámaras, que duró prácticamente cuatro horas, Putin respondió hoy a todo tipo de preguntas sobre la economía del país, los problemas cotidianos de la población, las sanciones, la confrontación con Ucrania, Siria y las relaciones con Occidente. A este respecto volvió a rechazar las acusaciones de Washington, de que Rusia influyó en las pasadas elecciones presidenciales para perjudicar a Hillary Clinton en beneficio del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El primer mandatario ruso reiteró que el antiguo director del FBI, James Comey, «no aportó pruebas» durante su reciente declaración ante el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano. E ironizó asegurando que, si Comey «sufre alguna clase de persecución, nosotros estamos dispuestos a otorgarle asilo político en Rusia». « Él debe saberlo », añadió Putin en tono jocoso. Según su opinión, «resulta extraño» que el que fue responsable del FBI grabara sus conversaciones con Trump sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios y luego se las filtrara a la prensa «utilizando a un amigo».

La nota crítica, reivindicativa y chistosa de la jornada vino de muchos SMS enviados al teléfono del programa por muchos ciudadanos. Los mensajes aparecían inmediatamente en varias pantallas colocadas en el estudio y nadie las censuró al principio. « ¡Otro mandato presidencial más, basta ya! », «¡Dejen ya de violar la Constitución», «Putin, ¿esperas de verdad que la gente se crea este circo con estas preguntas amañadas?», fueron algunos de los mensajes de texto que pudieron contemplar millones de telespectadores en toda Rusia. Después las pantallas se quedaron en blanco, exactamente en azul que era el color de fondo, para seguir mostrando poco después nuevos SMS, pero ya convenientemente filtrados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación