¿Puede la UE aceptar la adhesión exprés de Ucrania?
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha firmado la solicitud de adhesión
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera a Ucrania como «uno de los nuestros»
En directo | Guerra en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal, y el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, asisten a la firma de la solicitud de adhesión a a Unión Europea
La petición del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de convertir a Ucrania en miembro de la Unión Europea de forma inmediata no puede ser atendida ni siquiera de forma excepcional, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , ya dijo ... ayer que la Unión Europea quiere a Ucrania como miembro del bloque porque «son unos de los nuestros». Sin embargo, la pertenencia a la UE implica una serie de condiciones políticas, económicas y jurídicas que no pueden superarse con una simple decisión diplomática.
Sin embargo, en esta situación dramática, Europa ha tomado una extensa serie de decisiones, como la de financiar por primera vez en su historia armamento de guerra en favor de Ucrania , que señalan claramente un apoyo excepcional a este país. «Hay muchos temas en los que trabajamos muy de cerca juntos y, a través del tiempo, nos pertenecen. Son unos de los nuestros y los queremos con nosotros », ha dicho Von der Leyen.
La ampliación de la UE es un asunto que suscita siempre debates de gran profundidad en el seno de los Veintisiete. La legislatura precedente se decidió congelar todo proceso de llegada de nuevos miembros, dado que el trauma del Brexit se atribuyó en parte a las dificultades de «digestión» de la llegada de los países del este. Actualmente se debate sobre la posible admisión de algunos países de los Balcanes Occidentales , pero su propia debilidad o los problemas internos la frenan.
Turquía, el caso más emblemático
El caso más emblemático es el de Turquía, que pidió sin ingreso a mediados de los años 70 del siglo pasado y ya ha obtenido el estatuto de oficial de candidato pero las negociaciones se han congelado desde hace años. Normalmente, el proceso de adhesión requiere un periodo de convergencia económica y social que puede tardar varios años, lustros normalmente.
Con 40 millones de habitantes Ucrania sería un país importante dentro de la UE, de la talla de Polonia y algo más pequeño que España, pero tiene un PIB per cápita que es apenas un tercio del de Rumanía, el país más pobre de la UE.
La decisión del ingreso de cada país se decide por unanimidad. Se necesita que todos los países y sus parlamentos estén de acuerdo, lo que en estos momentos no se produce.