Las promesas «vacías» de Hillary Clinton para África
La secretaria de Estado estadounidense arranca una gira en el continente africano con el principal interés de reducir el peso económico de China en la región
eduardo s. molano
De Occidente a Oriente, el futuro de África se teje entre promesas. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, iniciará este miércoles en Senegal una gira por seis países del continente africano, entre ellos, Sudán del Sur o Kenia.
El principales interés de esta visita, ... aunar esfuerzos comunes para combatir el islamismo radical (caso de Nigeria, Malí o Somalia) , así como reducir el peso económico de China en la región.
La tarea no es fácil. Sobre todo, dada las experiencias pasadas. En agosto de 2009, durante una gira similar, Clinton ya prometió un repunte en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y las democracias (y dictaduras) continentales. Sin embargo, el tiempo ha demostrado cómo estas buenas intenciones han ido quedado vacías.
“Dejo África después de este inolvidable viaje aún más convencida de esta necesidad”, aseguraba entonces, antes de abandonar Cabo Verde, la secretaria de Estado.
Pese a ello, solo dos años después, Estados Unidos bloqueaba un fondo de 350 millones de dólares para Malaui tras los enfrentamientos callejeros entre las fuerzas gubernamentales y la oposición. Es cierto que la medida (suspendida finalmente a finales de junio pasado) tan solo se trataba de un castigo al porte dictatorial del ya expresidente Bingu wa Mutharika. Pero en un país que depende casi al 40% de la ayuda humanitaria, las consecuencias fueron atroces para su población.
Actitud más falaz aún, cuando entre los mandatarios a los que rendirá visita en los próximos días la secretaria de Estado se encuentra el ugandés Yoweri Museveni, quien acumula más de un cuarto de siglo de Gobierno . Y no poco ausente de polémica.
No es, pese a ello, el caso de Malaui y la doble moral ante las dictaduras el único conflicto diplomático que se ha producido recientemente entre Estados Unidos y el África Subsahariana.
En junio pasado, la legación estadounidense en Kenia emitía un aviso ante un posible “ataque terrorista” en el puerto de Mombasa, uno de los principales centros turísticos de la región. El anuncio (confirmado solo unos días después con el ataque con granada a un club nocturno) fue calificado por el propio Gobierno de Nairobi como un “boicot económico” a sus intereses. Curiosamente, el embajador en Kenia, J. Scott Gration, dimitía poco después, aduciendo diferencias con la Administración Obama.
De igual modo, otra guerra contra el islamismo radical -en este caso, Nigeria- se ha visto revestida de polémica en los últimos tiempos. En junio, el Departamento de Estado de EE.UU. incluía a tres líderes del grupo armado Boko Haram en su lista de terroristas, lo que congelaba sus posibles activos en el país y prohibía toda transacción financiera con ellos. La designación, por escasa, fue muy criticada por la comunidad cristiana, una de la principales damnificada por estos ataques.
No resulta extraño, por tanto, que antes estas polémicas algunos países comiencen ya a mirar a China como su principal aliado económico.
En Angola, país visitado durante la gira de 2009, el gigante asiático ya adquiere el 43,8% de las exportaciones totales de crudo. Un caso similar al de Sudán y Sudán del Sur (Estado en la agenda de este año), donde la empresa estatal China National Petroleum Corporation controla el 40% de los consorcios petrolíferos.
“China comparte una misma mirada crítica hacia el colonialismo político y eso no une”, señalan desde el partido ZANU-PF, en el Gobierno de Zimbabue.
Precisamente, en la dictadura de Robert Mugabe, las cifras hablan por sí solas. Solo en los nueve primeros meses de 2011, el comercio bilateral entre Zimbabue y China aumentó un 62% , contabilizando 171 millones en transacciones (especialmente, telecomunicaciones y construcción). De igual modo, en noviembre pasado, Pekín otorgó un préstamo de 700 millones para el desarrollo del sector minero.
Dura tarea la de Clinton.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete