«Las primeras 72 horas son vitales»

Un grupo de haitianos pasea, horas después de terremoto, por una calle de Puerto Príncipe donde yacen cadáveres tapados con sábanasPOR ESTEBAN VILLAREJOMADRID. «Límite 72 horas». Este es el tiempo

REUTERS

«Límite 72 horas». Este es el tiempo estimado que los bomberos españoles desplazados a Haití tienen para hallar personas con vida entre los escombros de la catástrofe. Una vez más, sus perros salvarán vidas humanas.

Con el petate siempre preparado, un contingente formado por ... una veintena de bomberos partía ayer hacia el país caribeño nada más saltar la noticia y como parte de la ayuda humanitaria española enviada de urgencia a Haití. De la unidad canina de rescate de Huelva a Puerto Príncipe; de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí (Valencia) a Haití; también de Córdoba y Madrid. Los bomberos fueron los primeros en partir.

«Las primeras 72 horas son vitales. Es el tiempo aproximado que una persona puede sobrevivir bajo los escombros. Aunque todo lo determinarán las características del terreno», asegura Pablo Maestre del Parque Provincial de Bomberos de Huelva.

Sin embargo, sobre Haití se cierne el peor de los presagios: «Hablamos del país más pobre de América. La mayoría de sus construcciones son chabolas o están construidas con adobe, apenas hay edificios de hormigón. Con esta perspectiva las esperanzas de sobrevivir son menores porque en aquellos lugares donde hay estructuras rígidas de hormigón se forman huecos y bolsas de aire que permiten sobrevivir a los damnificados de un terremoto. En Haití todo es más difícil. El barro, el adobe, las chabolas son el gran enemigo», atestigua Enrique Fernández, de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras., cuyos miembros han acudido a 14 catástrofes desde 1996.

Los perros, los héroes

«A este panorama hay que añadir la carencia de infraestructuras, servicios o comunicaciones en Haití que dificultarán más la labor», asegura desde el aeropuerto de Barajas, justo antes de partir, Antonio Nogales. En función de los daños que evalúen sobre el terreno, los bomberos montarán una planta potabilizadora y llevarán medicamentos.

Adiestrados para este tipo de misión, los perros son los otros héroes. Sin raza específica a priori -aunque los pastores alemanes, los labradores y los perros de agua son los más idóneos- son sometidos a diferentes pruebas durante todo el año para despertar o verificar las cualidades necesarias para discernir vida bajo los escombros. Así se les elige. Hacia Haití partieron un total de siete canes.

Numerosas ONG como Cruz Roja Española, Médicos Sin Fronteras, Entreculturas, Manos Unidas, Unicef España, Cáritas, Plan Internacional o Save The Children, entre otras, se movilizaron igualmente con el envío de material y la apertura de cuentas bancarias «de emergencia» para, a través de donaciones, recaudar dinero que será enviado de manera urgente a Haití.

El Gobierno español también reaccionó ante la magnitud de la catástrofe en la que podrían haber muerto «cientos de miles de personas», según estimaciones de las autoridades haitianas. La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. anunció el envío de tres aviones con ayuda para los damnificados por el terremoto, dos de los cuales saldrán de la base logística que la cooperación española tiene en Panamá y otro de Madrid. Asimismo, se destinarán tres millones de euros de ayuda a los damnificados.

Mantas, lonas, tiendas...

Los dos aviones que partirán de Panamá -cuya base se ha puesto al servicio de la UE- llevarán cada uno 50 toneladas de ayuda, fundamentalmente material para agua y saneamiento, equipos de cobijo (tiendas, mantas y lonas), kits sanitarios y de cocina.

El avión que saldrá de Madrid llevará «material de rescate aportado por las Comunidades Autónomas y las fuerzas de seguridad del Estado», indicó Soraya Rodríguez, quien destacó que las Comunidades Autónomas se pusieron de inmediato en contacto con la Dirección General de Protección Civil para «poner a su disposición sus equipos de rescate», informa Europa Press. España también ha ofrecido la posibilidad de enviar agentes de la Policía Judicial «por si fuera necesario».

Cruz Roja Española desplazará desde Madrid un primer equipo integrado por tres personas expertas en emergencias. Por su parte, Médicos Sin Fronteras también movilizó a sus miembros. Actualmente 800 miembros de esta ONG trabajan en Haití. «Heridas traumáticas, fracturas abiertas, quemaduras graves causadas por explosiones de gas o heridas craneales» han sido las principales atenciones durante el día de ayer, destacaron desde esta ONG en España.

«Límite 72 horas». A vida o muerte. En mitad del caos, de la pobreza de todas las pobrezas, de la devastación... Perros olfatean, bomberos rastrean, médicos atienden... Haití pide auxilio, bajo los escombros, en el lodazal, donde apenas hay lugar a la esperanza, alguien espera. España también ha acudido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios