Peña Nieto planteará a Obama un cambio de prioridades
El presidente electo de México propondrá una relación menos absorbida por la lucha contra el narcotráfico y por otros asuntos de seguridad y más focalizada en el intercambio comercial
emili j. blasco
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto , aborda con Barack Obama un cambio de prioridad en las relaciones entre ambos países -menos absorbidas por la lucha contra el narcotráfico y por otros asuntos de seguridad y más focalizadas en el intercambio ... comercial- en la entrevista que ambos mantienen este martes en la Casa Blanca.
Noticias relacionadas
Nieto, que a cuatro días de su toma de posesión del cargo ha emprendido un viaje a Estados Unidos y Canadá, considera que el «interés mutuo» es «demasiado grande y complejo» como para centrarlo en una única cuestión, lo que sería «miope». El próximo presidente mexicano, de 46 años, plantea así un giro respecto a la agenda de su antecesor, Felipe Calderón , cuya presidencia ha supuesto una estrecha cooperación a ambos lados de la frontera en materia de seguridad, a la que EE.UU. aportó 1,6 millones de dólares . Pero con la violencia relacionada con el narcotráfico estancada y una drástica reducción de la llegada de inmigrantes mexicanos a suelo estadounidense, las relaciones parecen maduras para poner el acento en otras aspectos de la agenda bilateral, especialmente la económica.
Cambio de enfoque
«Quizás el asunto más importante sea encontrar nuevas formas de reforzar nuestra economía y nuestras relqaciones comerciales para alcanzar una prosperidad mayor en nuestras naciones », escribió Peña en un artículo publicado en el «Washington Post» con motivo de su visita a la Casa Blanca. México dirige a EE.UU. el 80% de sus exportaciones y el es tercer socio comercial de EE.UU. , por detrás de China y Canadá.
Por su parte, la oficina de Obama indicó que el dirigente mexicano «ha expresado su deseo de cambiar el enfoque de las relaciones bilaterales y alejarlo del tráfico de drogas y el crimen organizado para poner más énfasis en asuntos económicos, como la inversión, el comercio, la energía». La Casa Blanca ve «improbable», en cualquier caso, que un cambio de enfoque de ese tipo vaya a cuestionar las buenas relaciones entre ambos países.
En su visita a la capital estadounidense, Peña se reúne también con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano , lo que indica las nuevas prioridades en realidad no suponen un olvido del grave problema de la violencia transfronteriza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete