ELECCIONES EN PORTUGAL

Paulo Portas: «En España y Portugal estamos hartos de los gobiernos socialistas»

Según los sondeos, su partido jugará un papel clave en la formación del nuevo gobierno que salga de las urnas

BELÉN RODRIGO

Pasó parte de una infancia en Tomiño (Pontevedra) de donde era uno de sus abuelos. Habla un perfecto español porque en casa de sus tías «pensaba, hablaba y rezaba en castellano». Acaba el día leyendo la prensa española y tampoco descuida la de otros países. ... El líder de la derecha lusa, Paulo Portas (ex-ministro de Defensa del 2002 al 2005) se ha convertido en la pieza clave para el próximo Ejecutivo. Su partido, el CDS-PP, es la tercera fuerza política de Portugal y sus diputados serán necesarios para que los conservadores (o los socialistas si hubiese una sorpresa de última hora) obtengan un Gobierno de mayoría parlamentaria.

—Su campaña ha sido bien valorada. ¿Ha ganado muchos votos?

—Dije desde el primer día que esta campaña era una anti-campaña porque hasta hoy se hacían campañas electorales haciendo promesas que más tarde no se cumplían. Sobre todo con los socialistas se ha ganado el mal hábito de gobernar con el dinero que no existe, gastando lo que no tenemos. Y eso terminó. Yo he hecho una campaña realista pragmática de compromisos y no promesas. Mi campaña ha sido moderada, pragmática, positiva y austera.

—Se da por hecho un Gobierno de mayoría parlamentaria con el PSD ¿Espera sorpresas mañana?

—Creo que esa combinación es la más probable pero hay que esperar a ver los votos. Lo que sí espero es una gran participación. Con 48 años he visto tres intervenciones del FMI rescatando la economía portuguesa. Lo único que tengo en mi cabeza es que ésta haya sido la última vez. Que estos 78 mil millones de euros, los únicos que tenemos, sirvan para ayudarnos a cambiar la deuda, el déficit, el paro, el despilfarro, el crecimiento, la justicia, la política fiscal y el mercado laboral.

—Paulo Portas será decisivo para el próximo Gobierno. ¿Siente esa responsabilidad?

—Siento que mucha gente quiere que seamos decisivos, que el partido ha pasado de segunda división a primera. Nuestras raíces son de humanismo cristiano con una fuerte dimensión social. Yo no dejo que la extrema izquierda se quede con el monopolio social.

—¿El partido socialista portugués está más cerca de la derecha que de la izquierda radical? ¿Formaría gobierno con el PS?

—Si tenemos elecciones es porque este Gobierno no fue responsable. Yo me siento más progresista en las áreas sociales que el PS que ha hecho mucho daño a los que menos tienen. Siempre he defendido el concepto de ascensión social. Ahora los ricos son más ricos, los pobres más pobres y la clase media se ha empobrecido. Hay que establecer el principio de que es bueno trabajar para subir en la vida progresivamente.

—En España el PP ha logrado unos buenos resultados en las elecciones municipales y regionales. Ahora en Portugal el centro derecha también va a subir. ¿Alguna semejanza?

—Son dos países diferentes con casos y situaciones concretas muy distintas pero hay una cosa común: la gran insatisfacción, incluso cansancio o hartazgo, con los gobiernos socialistas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios