Hazte premium Hazte premium

Por qué Rusia no quiere que Ucrania se una a la OTAN

Vladimir Putin quiere evitar la expansión de la alianza de Occidente sobre sus fronteras

Guerra de Ucrania y Rusia en directo

Qué países apoyan a cada bando en la guerra entre Ucrania y Rusia

Vídeo: Así ha sido el ataque de Rusia contra Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia Reuters

A.Cascón

La guerra entre Ucrania y Rusia ha comenzado después de varias semanas de tensión entre ambas partes. Vladimir Putin anunció por sorpresa el lanzamiento de ataques sobre lugares estratégicos de su país vecino, con el fin de «desmilitarizar y desnazificar Ucrania».

Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han informado de muertos tras el ataque a las principales ciudades del país, mientras que la capital, Kiev , vive una estampida de personas por las amenazas, además de largas colas en bancos y gasolineras. Mientras tanto, el espacio aéreo de la zona está cerrado.

Lo cierto, es que el conflicto entre Ucrania y Rusia viene de lejos y en él también entra un tercero, la OTAN. El presidente de Rusia siempre ha renegado de la organización por considerar que suponía una amenaza para su seguridad. ¿Por qué Rusia no quiere que Ucrania entre en la OTAN ?

La OTAN y su avance por la Europa del este que no gusta a Rusia

La OTAN se creó en 1949 con el objetivo, por aquel entonces, de evitar la expansión de la Unión Soviética a otros países de Europa. La organización contó en un principio con 12 países, entre los que se encuentran los más importantes Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia.

La Unión Soviética colapsó en 1991. Por aquel entonces, Rusia asegura que al presidente Gorbachov se le prometió por parte de EE.UU. que la OTAN no avanzaría hacia el este.

En cambio, fueron varios países los que se anexionaron a la OTAN, como es el caso de las Repúblicas bálticas, Polonia, Rumanía o Lituania. En la actualidad, la organización tiene un total de 30 países.

De este modo, Rusia siente una amenaza la expansión de la OTAN hacia el este y sobre todo teme que Ucrania, un país en el que puede ejercer influencia se termine uniendo a la OTAN, algo que todavía no ha sucedido. De este modo, Putin quiere evitar a toda costa que Ucrania termine en influencia de Occidente .

Hay que tener en cuenta que Ucrania es el segundo país más grande de Europa, tiene salida al Mar Negro y sus fronteras están conectadas con Rusia al este.

Crimea, origen del conflicto entre Rusia y Ucrania

La península de Crimea está ubicada al norte del Mar Negro. Durante la etapa de la Unión Soviética perteneció a Rusia, aunque en 1954 se transfirió a Ucrania.

Cuando los dos países fueron independientes, Crimea fue un lugar estratégico que consideró Rusia, por lo que en 2014 procedió a invadir la península, y apenas sin oposición se hizo con el control de la zona.

En aquel momento, también comenzaron los ataques en la región del Donbass , con el fin de dividir al país, a lo que Occidente respondió enviando tropas a países de Europa del este , algo que elevó la tensión en Moscú y reclamó que las fuerzas se marchen de dichos países. Asimismo, Rusia ha advertido a la OTAN de rechace, además de a Ucrania, a otros países limítrofes como Georgia y Moldavia .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación