Los países afines a Chávez retiran a sus embajadores de Tegucigalpa
Ocho países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) decidieron ayer retirar a sus embajadores de Honduras, como medida de presión contra el gobierno impuesto tras la expulsión del ya ex presidente Manuel Zelaya. Estas naciones (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, ... San Vicente y las Granadinas y Venezuela) tampoco acreditarán a funcionarios y diplomáticos designados por el mandatario interino hondureño, Roberto Micheletti.
Managua se convirtió ayer en la capital de Iberoamérica, al congregar a los países del Grupo de Río, los del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los del ALBA. En total, 28 de las 35 naciones del hemisferio. Zelaya -que es reconocido como presidente de Honduras en todo el mundo, excepto en su patria- acudió como representante de su país, miembro de las tres organizaciones.
También asistió como invitado el presidente mexicano, Felipe Calderón, que llegó de la mano de la canciller hondureña, Patricia Rodas, quien tras ser detenida el pasado domingo viajó a México bajo protección consular.
Invitación a Insulza
La cita fue convocada por el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa, presidentes de turno del SICA y el Grupo de Río, respectivamente. Ortega emplazó al presidente estadounidense, Barack Obama, a sumarse «a la lucha para restituir a Zelaya en la Presidencia de Honduras», e invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a sumarse a la cumbre.
Nicaragua, que preside la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en la figura de Miguel D´Escoto, ha instado a Zelaya a dirigirse a los miembros de esta organización «tan pronto como sea posible» en su sede de Nueva York. D´ Escoto pide a la ONU que estudie una manera de restaurar pacíficamente a Zelaya en el poder.
Ver comentarios