La OTAN asedia el último bastión de Gadafi

La organización atlántica ha atacado más de de 40 objetivos en Sirte y los opositores se encuentran ya a 30 kilómetros al oeste de la ciudad, donde se cree que podría estar escondido el dictador

La OTAN asedia el último bastión de Gadafi AP

agencias

Las fuerzas de la OTAN en Libia han atacado más de 40 objetivos del régimen de Muamar Gadafi en las últimas operaciones de bombardeo realizadas, más de la mitad de ellos en Sirte, la ciudad natal del dictador hacia donde los rebeldes ... tratan de avanzar tras tomar la semana pasada la capital, Trípoli . Sirte simboliza el último bastión gadafista, situado en la costa mediterránea a 450 kilómetros de Trípoli.

Según ha informado la Alianza en un comunicado este lunes, las fuerzas aliadas han neutralizado o dañado cuatro radares del régimen, 20 contenedores con misiles tierra-aire, tres vehículos militares de apoyo, una antena y dos sistemas de misiles tierra-aire en las proximidades de Sirte en las últimas horas.

Asimismo, las fuerzas aliadas han atacado en las inmediaciones de la ciudad petrolera de Ras Lanuf , tomada por los rebeldes la semana pasada, cinco lanzaderas de cohetes múltiple, un sistema de artillería y otro vehículo armado de las fuerzas del régimen.

Cerca de la localidad de Waddan, las fuerzas de la OTAN también han alcanzado en las últimas operaciones de ataque realizadas dos vehículos armados del régimen, una lanzadera de cohetes múltiple y un arma antiaérea.

Las fuerzas de la OTAN también han practicado en las últimas horas cuatro inspecciones a bordo en buques sospechosos de transportar cargamento no autorizado , aunque no fue necesario desviar los barcos a puerto para una inspección más exhaustiva, según ha informado la Alianza.

Por tierra, los rebeldes cercan Sirte desde este domingo. Combatientes insurgentes se encuentran a 30 kilómetros al oeste de Sirte y a unos 100 al este, mientras continúan los esfuerzos mediadores para la rendición pactada de la ciudad.

Sebha sigue sin rendirse

Las brigadas fieles al huido coronel Muamar al Gadafi resisten el avance de los rebeldes en la ciudad de Sebha, 780 kilómetros al sur de Trípoli, después del fracaso de una mediación para la rendición de la ciudad, informaron medios árabes e insurgentes.

Según el canal catarí Al Yazira, al menos tres insurgentes han muerto y otros diez han resultado heridos en los enfrentamientos en esta localidad, controlada en su mayoría por los combatientes fieles al Consejo Nacional de Transición libio, máxima autoridad rebelde.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios