Los partidarios de la oposición celebran la victoria en las elecciones parlamentarias
Los partidarios de la oposición celebran la victoria en las elecciones parlamentarias - REUTERS

La oposición ya suma una mayoría cualificada en el Parlamento venezolano

La MUD suma 110 diputados tras los datos publicados este lunes, por solo 55 de la candidatura chavismo, con ya solo dos asientos pendientes de adjudicar que podrían incluso darle la mayoría absoluta

CARACASActualizado:

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de la oposición en Venezuela, ya suma la mayoría cualificada del Parlemento en las elecciones legislativas, según los resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La MUD ha obtenido 110 de los 167 escaños que tiene el Parlamento venezolano, más de tres quintas partes de la Cámara. El Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro ha conseguido solo 55 escaños, cuando todavía faltan dos asientos por adjudicarse.

Al tener mayoría cualificada, el Parlamento podría promover mociones de censura contra ministros y miembros del gobierno más radicales.

Sin embargo, si la MUD sumase los dos diputados que faltan por asignar, tendría la mayoría absoluta de más de dos tercios de la cámara. Con ella podría plantear cambios más profundos e incluso reformar la Constitución, así como sustituir a los responsables de instituciones como el Tribunal Supremo, en manos del chavismo en la actualidad.