La oposición al castrismo acusa al régimen cubano de la muerte de Zapata
La oposición al régimen castrista, tanto dentro como fuera de la isla, acusa al Gobierno de los hermanos Castro de ser responsable de la muerte de Orlando Zapata, preso político fallecido la pasada madrugada después de 85 días de huelga de hambre.
Oswaldo Payá, ... Premio Sajarov del Parlamento Europeo , ha culpado al gobierno de Raúl Castro de haber «asesinado lentamente durante muchos días y muchos meses en todas las prisiones en las que fue confinado» a Zapata, un albañil de 37 años, miembro del «Grupo de los 75» disidentes que fueron condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel por atentar contra la integridad del Estado y conspirar a favor de Estados Unidos, entre otros supuestos delitos.
En una declaración escrita, Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), denuncia los “ultrajes, desprecios racistas y abusos” que sufrió Zapata, así las “golpizas” y “tratos inhumanos” recibidos en prisión, por lo cual su salud “estaba deteriorada”.
Payá acusa a los jueces que lo condenaron, a los medios de comunicación oficiales que mancharon su dignidad y “a todos esos gobiernos que en este continente y en el mundo, junto a muchas instituciones y personajes, prefieren la relación armoniosa con la mentira y la opresión a la solidaridad abierta con el pueblo cubano. Todos son cómplices de lo que ocurre y de lo que ocurra”. Entre ellos incluye al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de viaje oficial en Cuba. En la isla también está el venezolano Hugo Chávez para reunirse con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Mientras, el exilio cubano en Miami lamentaba la muerte de Zapata y responsabilizaron de la misma a “los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro”. Del mismo modo, el congresista republicano de Florida, Lincoln Diaz-Balart, azote del régimen de los Castro, dijo que este asesinato “por el tirano Fidel Castro y sus cobardes carceleros jamás será olvidado, ni prescribirá. Su sacrificio no será en vano y será recordado con infinito honor por la República de Cuba, por los siglos de los siglos”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete