estados unidos
Obama aprueba una ayuda de 30 millones de dólares para luchar contra la sequía
El fondo será gestionado por el Departamento de Agricultura, para paliar los daños en los campos del medio oeste y sur del país
roberto resino pallarés
A falta de agua, bueno es el dinero . Es lo que han debido pensar los agricultores y ganaderos estadounidenses afectados por la sequía que asola, especialmente, los estados del medio oeste y el sur del país, tras conocer el anuncio del presidente ... Barack Obama en el que autoriza la creación de un fondo de 30 millones de dólares , gestionados a través del Departamento de Agricultura con el fin de ayudar a los afectados por la falta de lluvias .
Noticias relacionadas
Estos fondos no necesitan autorización directa del Congreso , por lo que su entrega ya ha sido realizada al Departamento de Agricultura. Su finalidad, según el presidente, no es otra que la de ofrecer créditos de bajo interés a los agricultores y ganaderos con problemas, facilitar la asistencia técnica y enviar camiones con agua para proveer a las comunidades con más problemas.
Sequía «histórica»
Después de reunirse con el Consejo Rural de la Casa Blanca y aprobar la medida, Obama justificó el desembolso por la s equía «histórica» y «devastadora» que está atravesando el país, instando al Congreso a aprobar una ley de apoyo a éstos sectores perjudicados por valor de 500.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.
«Mi esperanza es que los congresistas, muchos de los cuales estarán viajando de nuevo a sus distritos, en muchos casos comunidades rurales, verán lo que está teniendo lugar allí, notarán un mayor sentido de urgencia y estarán listos para dar luz verde a la ley inmediatamente después de su regreso», señalaba el presidente.
Pero no solo los congresistas son apremiados por la administración Obama para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados. Liderado por el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack , el Gobierno norteamericano está pidiendo a los aseguradores de cultivos que voluntariamente retrasen los cargos por interés sobre las primas no pagadas a los granjeros damnificados por l a sequía más severa que ha golpeado a Estados Unidos desde 1956.
El granero del medio oeste
No es habitual que la agricultura sea el tema principal en los espectaculares debates que ofrecen los candidatos a ocupar la Casa Blanca. Sin embargo, este sector representa el 1,2% del PIB estadounidense , siendo el motor principal de economías como las de Iowa, Wisconsin u Ohio, estados del medio oeste, esa porción geográfica donde residen 115 millones de habitantes en los que tradicionalmente se suele decidir el destino del futuro presidente de Estados Unidos.
Nadie duda que las medidas tomadas para paliar los efectos de la sequía en los campos de cultivo y ganado son necesarias. No en vano, la caída en la producción del maíz, el trigo y otros cereales amenaza con subir el precio de estos alimentos, lo que repercutiría en el mercado mundial, ya que Estados Unidos encabeza la lista de productores de estos cultivos .
Sin embargo, todo apunta a que este programa de ayudas tiene un ojo puesto en las próximas elecciones del 6 de noviembre , cita electoral en la que los estados del medio oeste afectados, tendrán mucho que decir.
Si miramos las últimas encuestas, hace apenas unos días se daba a conocer que el último sondeo, del centro Pew, le otorgaba a Obama una ventaja de 10 puntos sobre su oponente republicano Mitt Romney.
Por su parte, un estudio realizado por la Universidad Quinnipiack para el diario The New York Times y la cadena CBS de televisión entre más de 3.500 electores, revelaba un apoyo del 60% del electorado en Ohio, principal territorio afectado por la falta de agua .
Veremos si este auxilio otorga mayor popularidad al candidato demócrata y le dan la oportunidad de obtener un segundo mandato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete