Elecciones EE.UU. 2012: Obama, acusado de «extremista de izquierda» sobre el aborto
Los republicanos contraatacan con toda su artillería política y mediática
Elecciones EE.UU. 2012: Obama, acusado de «extremista de izquierda» sobre el aborto
Los republicanos contraatacan. Han sido calificados de extremistas, incluso de extrema derecha, por defender el derecho a la vida de los no nacidos -también en casos de violación (otra cosa son las inadmisibles palabras del senador Todd Akin sobre violación legítima-); ahora ellos dicen ... que entonces el presidente Barack Obama es de extrema izquierda, por sus posturas en favor del aborto libre, también en gestación avanzada.
Noticias relacionadas
«Obama, el extremista abortista», era el artículo ayer de Rich Lowey , director de « National Review », la histórica publicación de los conservadores estadounidenses. Por su parte, « The Weekly Standard » incluía en su página web un vídeo en el que Obama, aún senador en Illinois , defendía abortos tardíos, en el tercer trimestre de embarazo. «No creo que el Gobierno tenga que meterse en eso, es una decisión de la mujer», afirmaba. El aborto es libre en Estados Unidos en el primer trimestre de gestación; luego, se admite en casos excepcionales, con limitaciones dejadas a la decisión de los estados.
Votación polémica
En ese tiempo como legislador en Chicago, Obama votó tres veces en contra de una propuesta que reconocía como persona al bebé nacido tras un intento de aborto y obligaba a los médicos a su cuidado. A pesar de su oposición, una ley similar fue aprobada a nivel federal en 2003 , con apoyo en el Senado estadounidense de diversos demócratas.
Cuando entró en la campaña electoral presidencial y luego ya en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha evitado pronunciamientos sobre la interrupción del embarazo. Como candidato se mostró de acuerdo en que los estados puedan prohibir abortos tardíos, siempre que se admitan excepciones relativas a la salud física y mental de la madre. Como presidente ha delegado en su portavoz en dos recientes situaciones polémicas.
«Es conocida la posición del presidente sobre la libertad reproductiva de la mujer», dijo este verano el portavoz, Jim Carney , en relación a la intención republicana de prohibir abortos tardíos en la capital estadounidense. «El Gobierno no debería entrometerse de esta forma en decisiones médicas o cuestiones familiares privadas», señaló unos meses antes cuando una iniciativa desde los dos partidos aprobó en mayo, con el voto de veinte demócratas, prohibir abortos motivados por selección de sexo.
Obama, en cualquier caso, no buscará cambiar la legislación sobre el aborto tras las elecciones , ni se espera que se introduzcan novedades al respecto en el programa electoral que se aprobará en la convención demócrata que comienza el próximo 2 de septiembre . La convención republicana reiterará su deseo de modificar la Constitución para extender el derecho a la vida a todos los no nacidos.
Ver comentarios