Elecciones EE.UU. 2012: Obama da luz verde a las donaciones por SMS
«Manda GIVE al 62262» animará próximamente el Partido Demócrata. Las aportaciones tienen un tope de 10 dólares por mensaje
Elecciones EE.UU. 2012: Obama da luz verde a las donaciones por SMS
En una campaña electoral estadounidense dominada por las donaciones multimillonarias , el presidente demócrata Barack Obama está a punto de dar una nueva arma a los pequeños donantes al empezar a aceptar contribuciones a través de mensajes de texto (SMS) por primera vez ... en la historia. Marcando el inicio de lo que podría ser una revolución en la financiación de las campañas electorales en EE.UU., el equipo de Obama está ultimando acuerdos con Verizon Wireless, Sprint Nextel, U.S. Cellular y T-Mobile USA -una división de Deutsche Telekom- para que las donaciones por mensaje puedan funcionar esta semana.
En los próximos días, los votantes empezarán a ver mensajes en las pantallas de vídeo de los mítines de Obama, al final de los anuncios publicitarios o en panfletos, animándolos a «donar 10 dólares para Obama por América, manda GIVE [dar] al 62262».
La campaña del republicano Mitt Romney , el rival de Obama en las urnas el próximo 6 de noviembre, ha apoyado el concepto de las donaciones por SMS en el pasado. Se espera que haga lo mismo con su propio código corto, 466488 , aunque todavía no se ha realizado ningún anuncio.
El equipo de Obama ha asegurado que los acuerdos con otras empresas de telefonía -incluyendo AT&T, la segunda del país por detrás de Verizon- se anunciarán «en el futuro próximo».
La elección más cara
Gracias a su pequeño tamaño y a la espontaneidad, las donaciones por SMS pueden dar poder a los pequeños contribuyentes en una campaña marcada por los aportes de seis cifras de grupos externos para financiar la que probablemente sea la elección más cara de la historia en Estados Unidos. Estas donaciones, que ya han sido aprobadas, pueden hacerse anónimamente pero tienen un tope de 10 dólares por mensaje, 50 dólares al mes y un total de 200 por candidato o campaña . Las contribuciones están prohibidas para extranjeros, menores de 18 años o empresas, lo que incluye también cuentas corporativas de teléfono.
En EE.UU. hay más de 330 millones de suscriptores de servicios inalámbricos. Casi nueve de cada 10 adultos tiene al menos una línea móvil y cerca del 75% de estos envían mensajes de texto, según el Pew Research Center's Internet & American Life Project.
Ver comentarios