El número de extranjeros secuestrados en Irak supera ya el centenar
Los esfuerzos de las tropas aliadas por eliminar en Irak los focos de insurrección armada y las acciones terroristas se han mostrado de momento incapaces de parar el creciente número de secuestros de extranjeros, que han aumentado considerablemente desde el pasado verano, alentados por el ... eco informativo que han tenido en Occidente.
El reciente asesinato de un japonés de 24 años eleva a 39 las personas ejecutadas por sus captores desde el fin de la guerra de Irak, mientras que al menos otra treintena sigue en manos de grupos islamistas radicales. En total, han sido ya más de cien los extranjeros secuestrados, de los cuales sólo una tercera parte ha logrado la libertad, en ocasiones porque ha habido el pago de algún tipo de rescate o porque los rehenes han conseguido huir de donde estaban retenidos.
A este tercer grupo podría sumarse Margaret Hassan, la cooperante británico-irlandesa con nacionalidad también iraquí, que fue secuestrada el pasado 19 de octubre cuando trabajaba en Bagdad para para la organización benéfica Care International. Un mensaje firmado por «Al Qaida en Irak», atribuido al grupo de Zarqaui, ha aparecido en una página de Internet, habitualmente usada en sus anuncios por los grupos islamistas, para reclamar a los secuestradores de Hassan que la pongan en libertad.
78 días sin los periodistas franceses
Estos habían amenazado con entregarla al grupo del jordano Al-Zarqaui, que hasta ahora no ha aceptado ningún rescate y ha terminado ejecutando a varios occidentales. Pero el mensaje de Al-Zarqaui pide su liberación, ya que «los verdaderos musulmanes no matan a mujeres y niños». Su suerte, no obstante, es una incógnita. Como la de los dos periodistas franceses Georges Malbrunot y Christian Chesnot, que llevan ya 78 día secuestrados pese a que su libreación ha sido anunciada en varias ocasiones. Sus secuestradores pidieron en un primer momento la retirada de la ley francesa que prohíbe el velo islámico en las escuelas y luego han solicitado algún tipo de rescate. El pago de una indeterminada cifra fue lo que permitió que dos jóvenes cooperantes italianas regresaran a casa después de varias semanas de cautiverio.
A pesar del eco mediático que han producido los secuestros de occidentales, en realidad el mayor número de rehenes apresados proceden de otros países. De los 39 asesinados, doce eran nepalíes y ocho turcos. Entre los que aún siguen en manos de sus captores, seis son turcos y siete jordanos. Además, varios centenares de iraquíes, sobre todo hombres de negocios, médicos y otros profesionales liberales, han sido secuestrados por dinero.
De acuerdo con el listado de la agencia Reuters, desde el final de la guerra de Irak han sido ejecutados ciudadanos de una docena de países: Nepal (12), Turquía (8), EE.UU. (4), Macedonia (3), Egipto (2), Italia (2), Paquistán (2), Bulgaria (2), Japón (1), Reino Unido (1), Corea del Sur (1) y Líbano (1).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete