El FBI investiga si News Corp. espió a víctimas del 11-S
La agencia estadounidense inicia las pesquisas tras recibir numerosas peticiones de varios congresistas y senadores
El FBI ha abierto una investigación para averiguar si el tabloide británico “News of the World” , propiedad del grupo Murdoch, espió los teléfonos de víctimas de los atentados del 11-S, según ha informado un portavoz del cuerpo a AP. La agencia federal ... responde así a las numerosas peticiones recibidas de miembros del Congreso, liderados por el senador Jay Rockefeller y el congresista Peter King.
El primero en sugerir la posibilidad de que entre las 4.000 personas que se calcula fueron espiadas por el tabloide cerrado el pasado domingo fue el diputado laborista británico Tom Watson , que expresó sus sospechas de que la red de espionaje del "News of the World" había intentado intervenir los teléfonos de víctimas de los atentados del 11-S. Varios miembros del Congreso de Estados Unidos demandaron que se investigara por ello a News Corporation, el “holding” mediático de Rupert Murdoch que controla News International, su rama de prensa en Reino Unido, y que tiene su sede en Nueva York.
La investigación es un contratiempo más para el gigante que preside el magnate australiano, y podría conllevar responsabilidades legales –incluso criminales llegado el caso- para varios de sus ejecutivos, y para su hijo James , presidente de News International y que tiene doble nacionalidad británica y estadounidense. La actuación del FBI presionaría también a Scotland Yard, cuya actuación desde que se destaparan las prácticas ilegales de escuchas y espionaje en 2005 se ve muy cuestionada estos días por los numerosos ejemplos de connivencia, cuando no sobornos, entre agentes del cuerpo y periodistas del tabloide de Murdoch.
Este jueves, quien fuera fiscal general del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, apuntaba precisamente en esta línea cuando ha dicho que “otra razón para abrir una investigación aquí son las serias dudas sobre que Scotland Yard puede investigar a fondo este asunto en Gran Bretaña. Scotland Yard ya está implicada. Como está el gobierno de David Cameron. El departamento de Justicia [de Estados Unidos] podría ocupar este vacío”.
También se ha conocido que Rupert y James Murdoch y Rebekah Brooks, actual consejera delegada de News International, han aceptado comparecer ante una comisión parlamentaria británica el martes que viene para ser interrogados por los diputados.
Ver comentarios