Al menos 41 fallecidos y 200 heridos en los enfrentamientos de Yemen
Un manifestante anti-gubernamental muerto trasladado por la población durante los enfrentamientos - AP

Al menos 41 fallecidos y 200 heridos en los enfrentamientos de Yemen

El presidente Alí Abdalá Saleh decretó el estado de emergencia en el país

NAIROBI. Actualizado:

Al menos 41 personas fallecieron y 200 resultaron heridas este viernes en la capital de Yemen, Saná, después de que francotiradores pro gubernamentales abrieran fuego contra millares de manifestantes que reclamaban la salida del presidente, Ali Abdullah Saleh, en el poder desde hace 32 años.

Los disturbios, que se concentraron principalmente en los alrededores de la Universidad de Saná, comenzaron cuando los opositores -en su mayoría bajo la bandera del partido Al Islah (La Reforma)- intentaron demoler un muro que impedía el acceso a la Plaza del Cambio, icono de las protestas yemeníes.

Precisamente, para paliar futuras protestas, el presidente Saleh decretó el estado de emergencia en el país. Sin embargo, el mandatario yemení negó la implicación de las fuerzas de seguridad en el tiroteo y aseguró que, entre los manifestantes, se encontraban “elementos armados”.

Vecino de la volátil Arabia Saudí, las muertes de hoy marcan un incremento cualitativo de las protestas callejeras iniciadas a finales del pasado mes de enero, sobre todo, dado el interés geopolítico del país.

En la actualidad, Yemen está considerado uno de los principales aliados de la Administración Obama en su lucha contra el islamismo radical. Una cruzada que contrasta con un régimen en el que una tercera parte sufre desnutrición crónica, el 40 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día y cuenta con una tasa de desempleo cercana al 35 por ciento.