Un tanque frente al restaurante que sufrió un ataque mortal en julio
Un tanque frente al restaurante que sufrió un ataque mortal en julio - AFP

Bangladesh anuncia la muerte del «cerebro» de la masacre del café Holey Artisan Bakery

Las fuerzas de seguridad de Bangladesh han abatido a otros tres terroristas islamistas en la misma redada

CORRESPONSAL EN RANGÚNActualizado:

El Gobierno de Bangladesh anunció ayer la muerte del considerado «cerebro» de la masacre del café Holey Artisan Bakery, ocurrida el pasado mes de julio y que se cobró la vida de más de una veintena de personas.

«Tamim Chowdhury ha fallecido», aseguró Sanwar Hossain, jefe de Policía, en referencia al ideólogo de la masacre de nacionalidad bangladesí-canadiense. Según fuentes de seguridad, el terrorista perdió la vida en un enfrentamiento con las fuerzas armadas en Narayanganj, 25 kilómetros al sur de la capital, Dacca,

A pesar de que el ataque contra el café Holey Artisan Bakery, un establecimiento frecuentado por extranjeros, fue reivindicado por Daesh, el Gobierno local desmiente las conexiones entre estos crímenes y la red terrorista, y culpa de los atentados a milicias locales.

Ya el pasado mes de junio, y en tan solo una semana, la fuerzas armadas habían arrestado a más de 11.000 personas, en el intento de sofocar una serie de asesinatos contra activistas seculares y miembros de las minorías religiosas.

La reciente ola de violencia islamista se remonta a 2013. Entonces, la organización Ansarullah Bangla Team hacía pública una lista de 84 personas anti-islámicas que debían ser silenciadas. En solo unos meses, nueve de ellas fueron asesinadas.

En los últimos meses, eso sí, la violencia parece recrudecerse, con un incremento de los asesinatos selectivos de miembros de las minorías religiosas o de simples críticos del islamismo radical. Mientras, el Gobierno local señala a grupos que quieren desestabilizar al país; principalmente a la organización Jamaat-e-Islami y al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).