El Ejército de Colombia mata a «Alfonso Cano», líder de las FARC

El comandante fue abatido tras un bombardeo en el área rural del sureste colombiano, según ha confirmado el ministro de Defensa del país

El Ejército de Colombia mata a «Alfonso Cano», líder de las FARC REUTERS

abc.es

El líder de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandante del Bloque Central, el comandante Guillermo León Sáenz, alias «Alfonso Cano» , ha sido abatido este sábado por las fuerzas del Ejército colombiano, tras efectuar un bombardeo en el área rural de ... Suárez, en el departamento colombiano de Cauca (sudeste), según ha confirmado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

«Desembarcaron tropas para identificar una serie de propiedades y bienes del jefe guerrillero. Posteriormente iniciaron un cerco en el área. En ese cerco, entraron en una situación de combate , en una situación de persecución de este individuo y la estructura que lo acompañaba; y allí cayó Alfonso Cano», relató el ministro de Defensa. En esa operación también fueron abatidos un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano. Además, fueron capturados cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, alias «El Indio Efraín».

«Alfonso Cano» era considerado un ideólogo dentro de la guerrilla. Nacido en Bogotá en 1948, con formación universitaria, se unió a las FARC a finales de los años setenta y pronto alcanzó protagonismo. Dirigió extorsiones y secuestros, impulsó una opción política clandestina de izquierdas, participó en negociaciones de paz en los años noventa y presentó planes para la legalización de la droga. «Alfonso Cano» sucedió en el mando de las FARC a la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias «Tirofijo» .

Algunos medios colombianos comentan el posible «derrumbamiento» de la guerrilla tras su descabezamiento, uno más gracias a la política impulsada por el expresidente Álvaro Uribe y continuada por el actual, Juan Manuel Santos. La muerte de «Alfonso Cano» se une la de Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes» , en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y la del jefe militar Víctor julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy» , en septiembre de 2010.

«Cayó el número uno de las FARC. Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia», celebró el presidente Santos. Y lanzó un mensaje a las FARC: «Desmovilícense. De lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios