Hazte premium Hazte premium

Muere Rodríguez López-Calleja, el ‘cerebro financiero’ del castrismo

Era administrador de la fortuna familiar del régimen cubano desde el conglomerado de empresas Gaesa

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja AFP

Camila Acosta

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja , exyerno del dictador Raúl Castro y Presidente del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa), falleció este viernes en La Habana a causa de un paro cardiorrespiratorio, informaron medios oficiales.

El alto militar cubano, nacido en 1960, era considerado el ‘cerebro financiero’ del castrismo y el ‘hombre más poderoso de Cuba’ por su papel de administrador de la fortuna familiar del régimen comunista cubano precisamente desde Gaesa , el mayor conglomerado empresarial y financiero de la isla, que controla el 80% de la economía cubana.

Al frente de esta entidad durante décadas, no fue hasta la reciente reestructuración del Buró Político del Partido Comunista de Cuba –cuando fue elegido como miembro– y su consiguiente ascenso a diputado a la Asamblea Nacional, que se evidenció la intención de darle un mayor protagonismo dentro del régimen militar. De esta manera, se convirtió en asesor del presidente Miguel Díaz-Canel y lo acompañaba durante sus giras.

Los medios oficiales ‘Granma’, ‘Cubadebate’ y ‘Juventud Rebelde’ hablaron de «profundo pesar» por la muerte de López-Calleja, del que destacaron «una brillante hoja de servicios a la patria y a la revolución cubana».

En la década de 1980 se casó con Deborah Castro Espín, con quien tuvo varios hijos, uno de ellos es Raúl Guillermo Rodríguez Castro , escolta de Raúl y jefe del Departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior. Estudió Administración de Empresas en la antigua Unión Soviética donde se graduó con Título de Oro. A su regreso a Cuba, su suegro, en aquel momento ministro de las Fuerzas Armadas, lo nombró segundo jefe del Departamento Económico de las Fuerzas Armadas, encabezado por el también hombre de confianza general Julio Casas Regueiro, verdadero creador de Gaesa.

Pugna de poder

En 1990 pasó a prestar servicios en la contrainteligencia militar y, como muchos militares cubanos, cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola. El régimen le ha reconocido con numerosas medallas por sus servicios.

Se desconoce aún quién será designado para sustituirlo, pero se estima que esto generará fuertes pugnas de poder dentro de la cúpula militar cubana, en este debate siempre sobresale el nombre del hijo de Raúl, Alejandro Castro Espín , de quien se comenta es quien realmente mueve los hilos del régimen, además de tener diferencias con el fallecido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación