Hazte premium Hazte premium

Monti advierte al nuevo Gobierno italiano que sea más realista

El premier Conte elogia el populismo, reparte promesas para satisfacer a la Liga y al M5E, habla de derechos sociales, pero olvida los derechos civiles, Cultura y escuela

El ministro de Empleo, Luigi di Maio, conversa con el primer ministro italiano, Gisueppe Conte EFE
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno italiano, presidido por el profesor Giuseppe Conte , obtiene la confianza del Senado con 171 votos a favor, 117 en contra, y 25 abstenciones . Conte, colocado en la jefatura del gobierno por el líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio , y el secretario de la Liga Norte, de extrema derecha, Matteo Salvini , ha elogiado al populismo: «¿Populismo? Nosotros escuchamos a la gente». En su discurso de 75 minutos al Senado, Conte ha intentado contentar a los dos partidos populistas que forman su gobierno.

Olvido de los derechos civiles

Giuseppe Conte ha hecho hincapié en los derechos sociales , pero no ha hecho ninguna referencia a los derechos civiles.

En su cajón ha dejado también olvidadas la cultura y la escuela. Y ha llamado muy especialmente la atención el que Giuseppe Conte apenas haya hablado de las relaciones internacionales de Italia : al capítulo exterior le ha dedicado cuatro palabras, y la mitad han sido para destacar la apertura hacia Rusia con la idea de un levantamiento de las sanciones económicas a Moscú. En definitiva, Conte, como se presumía no ha mostrado ninguna autonomía en su discurso, sino se ha limitado a seguir las indicaciones procedentes del programa que han acordado Matteo Salvini y Luigi Di Maio.

Advertencias de Monti

Entre los discursos que se han escuchado en el Senado ha llamado la atención el de un antecesor de Conte, otro profesor muy criticado por los populistas, Mario Monti , les ha pedido que sean «más humildad y realismo» en su relación con el país, o por el contrario corren el riesgo de sufrir «la humillación de la troika» . «El Gobierno –ha dicho Monti- encontraría mayor crédito si iniciara con más humildad y realismo. Además su gobierno nacería debilitado si otras fuerzas políticas no hubieran dado prueba de responsabilidad», subrayó, en referencia a los partidos políticos que le apoyaron en el 2011, cuando el país estaba al borde de la bancarrota. «Cualquier cosa que piensen de Forza Italia, Partido Democrático —prosiguió Monti— durante más de un año apoyaron medidas que permitieron a Italia superar una terrible crisis financiera. Ustedes de la Liga Norte hicieron en el Parlamento y en el país una dura oposición y el Movimiento 5 Estrellas difundía en modo cínico tesis que estaban en contraste con la realidad”. Concluyó Monti insistiendo en que lo decía «no por provocación, sino por sentido del deber: No está excluido que Italia tenga que sufrir la humillación de la Troika. Hoy la prima de riesgo está a 235 puntos, el de España a 98».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación