Mladic intimida durante el juicio a varias madres de víctimas de Srebrenica
Dirige gestos amenazantes a una mujer presente en la sala tras llamarle ésta «buitre». El fiscal confía en probar la responsabilidad del exgeneral serbobosnio en la matanza étnica hace 17 años
La fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confía en demostrar «la mano» del exlíder serbobosnio Ratko Mladic en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia , que duró entre 1992 y 1995. « ... La fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes [...] que se cometieron sin otra razón que la etnia» de las víctimas musulmanas , dijo el fiscal Dermot Groome en la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía.
Con aires de suficiencia, mostrando el pulgar hacia arriba y aplaudiendo con las manos, Mladic, que de ser declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua , ha hecho gestos amenazantes a las madres de las víctimas de la matanza de Srebrenica que asisten al juicio desde la galería del público, separada de la sala del tribunal por un aislamiento acústico de vidrio a prueba de balas. En plena sesión, con la sala abarrotada de público, el exmilitar serbobosnio clavó sus ojos en los de una mujer que le había llamado «buitre» varias veces e hizo con la mano un gesto amenazante de cortarse el cuello . El juez pidió entonces un breve receso y ordenó que acabasen las «interacciones inapropiadas».
«Los ataques [a los musulmanes] alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio», dijo el fiscal Groome en una clara referencia a la citada matanza en 1995, donde casi 8.000 musulmanes varones fueron asesinados tras una ofensiva serbobosnia. También mostró vídeos del asedio de la ciudad de Sarajevo , comentando que los ataques serbobosnios a esa ciudad -asediada desde las colinas por francotiradores- dejaron «sangre y restos de carne humana por doquier ».
200 horas de juicio
La primera vista del juicio a Mladic, que compareció con un aspecto claramente mejorado tras haber superado problemas de salud , se abrió con una declaración del juez Alphons Orie, quien criticó «el importante error» de la fiscalía por haber entregado a la defensa demasiado tarde una considerable cantidad de documentos. El juez holandés aclaró que este error «no afecta a la apertura del juicio y al inicio de la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía», pero informó de que los jueces estudiarán «las consecuencias» de ese hecho sobre el resto del proceso.
Mladic, de 70 años, acudió a la vista vestido con traje negro y corbata y sin su característica gorra, que en otras sesiones preparatorias del juicio tuvo que quitarse en la sala del tribunal por orden de los jueces. La fiscalía, que en total cuenta con 200 horas para el juicio, expondrá entre hoy y mañana sus alegatos iniciales, mientras que los abogados de Mladic harán lo propio una vez que los fiscales acaben de presentar las pruebas y llamar a los testigos.
El inicio del juicio se produce un año después del arresto de Mladic , 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia que dejó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995. Conocido como el « carnicero de los Balcanes », Mladic está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por «cascos azules» holandeses.
«El mayor carnicero de los Balcanes»
«Este es el mayor carnicero de los Balcanes y del mundo», explicó Munira Subasic, de 65 años, quien perdió a 22 miembros de la familia, asesinados por las fuerzas serbobosnias en julio de 1995. «Voy a mirarle a los ojos y a preguntarle si se arrepiente», agregó, citada por la agencia France Presse. Reunidas frente a la entrada del TPIY, una veintena de mujeres que pertenecen a asociaciones de madres de Srebrenica han mostrado pancartas con mensajes como: «Justicia para las víctimas de Srebrenica» o «Mladic: el mayor asesino de personas inocentes y niños».
«Es imposible reducir el dolor de una madre a verlo en la corte, pero es una forma de justicia», añadió Subasic. «Es la encarnación del mal» , dijo Sabra Kolenović, que pidió a los jueces la cadena perpetua para el militar arrestado el 26 de mayo de 2011 en Serbia tras escapar durante 16 años de la justicia internacional.
Ver comentarios