La OTAN confía en centrarse a mediados de 2013 en el adiestramiento de tropas afganas
La declaración de Chicago ratifica el compromiso de los aliados hasta finales de 2014
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han reiterado, en la declaración adoptada en la Cumbre de Chicago , su compromiso con Afganistán «hasta finales de 2014», sin hacer mención expresa a la retirada de ninguno de los aliados de la ... misión ISAF, algo que podría suceder habida cuenta de la promesa electoral del francés François Hollande de retirar los 3.400 militares franceses este mismo año.
Noticias relacionadas
No obstante, la declaración recoge que a mediados de 2013, las tropas de los 28 países aliados comenzarán a centrarse en labores de entrenamiento y asesoramiento del Ejército y Fuerzas de Seguridad afganas (ANSF): «A mediados de 2013, cuando la quinta y final fase de transición de provincias empiece, habremos alcanzado un importante hito en nuestra ruta adoptada en Lisboa, y la ANSF liderará la seguridad en todo el territorio ».
Cambio «gradual»
En su punto 5, la declaración de Chicago prosigue: «Con ese hito, ISAF cambiará gradualmente de su primaria misión de combate a misiones de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a la ANSF. ISAF podrá asegurar que los afganos tendrán el apoyo que necesitan al tiempo que se adaptan a su nueva responsabilidad. Retiraremos gradualmente y responsablemente nuestras tropas antes del 31 de diciembre de 2014».
El objetivo sigue siendo «impedir que Afganistán vuelva a ser en un paraíso para terroristas»
El nuevo concepto que introduce la declaración de Chicago, como solución intermedia a los requerimientos de Hollande, es el de « provision of training » para referirse al nuevo hito posible a mediados de 2013.
La declaración reitera que el objetivo en Afganistán es «impedir que Afganistán vuelva a convertirse otra vez en un paraíso seguro para terroristas que amenacen a Afganistán, la región y el mundo».
De los 64 puntos de los que consta la declaración de Chicago, seis están dedicados a Afganistán a la espera de que hoy se detallen nuevos aspectos de la misión ISAF –cuenta con 129.000 militares , 90.000 de ellos de EE.UU.-, así como el futuro compromiso con el país afgano cuando empiece 2015.
Ver comentarios