Suscribete a
ABC Premium

Miguel Relvas, ministro adjunto luso, licenciado en un año gracias a convalidaciones por su cargo político

El ministro de Asuntos Parlamentarios logró la equivalencia de 32 de las 36 disciplinas de una carrera de tres años después de ser analizado por un único profesor

Miguel Relvas, ministro adjunto luso, licenciado en un año gracias a convalidaciones por su cargo político

Belén rodrigo

El ministro adjunto y de Asuntos Parlamentares, Miguel Relvas , es el protagonista del « escándalo político » del verano en Portugal después de descubrirse que logró su licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en la Universidad Lusófona de Lisboa, en un año en lugar de los tres habituales. El número dos del Gobierno y mano derecha del primer ministro asegura que consiguió su título «al abrigo de la legislación en vigor» aunque las noticias publicadas están dando tanto que hablar que la Procuraduría General de la República ya se ha puesto a investigar el asunto para averiguar lo sucedido.

Según los datos facilitados por la propia universidad, Miguel Relvas logró la convalidación de 32 de las 36 disciplinas de la carrera pagando un total de 1.777 eurospara obtener su título, cifra que incluye la inscripción, proceso de equivalencias, matrícula y certificado final. Las equivalencias le fueron concedidas por su mérito curricular aunque fueron atribuidas por un único profesor, el rector Fernando Santos Neves, y no por un consejo científico como manda el reglamento.

Tras el revuelo causado por la noticia, l a universidad permitió esta semana a la prensa consultar la documentación del curso de Miguel Relvas durante media hora . Allí se encontraba la carta enviada por el ahora ministro al entonces rector de la institución, solicitando « apreciar » su currículo profesional para « un eventual reconocimiento » de equivalencias o de créditos « en los términos aplicados, designadamente con la Declaración de Bolonia ». Junta a la carta los certificados de habilitaciones y registros de intereses que demuestran su trabajo como consultor en empresas. El parecer dado por la Universidad explica que « la información que consta del informe presentado por el alumno denota una elevada experiencia profesional que se reparte en tres dominios (cargos políticos, cargos públicos y experiencia profesional empresarial) ». Razones por las cuales se le atribuyeron 160 créditos quedando así únicamente otros 20 para conseguir la licenciatura.

Relvas asegura estar « con la conciencia tranquila » y ha recordado que orienta su vida «por la búsqueda del conocimiento permanente». Pero el caso Relvas está generando muchas críticas y la oposición pide su dimisión . El primer ministro, Passos Coelho, con quien le une una gran amistad, no ha querido pronunciarse sobre el caso de Relvas aunque está de acuerdo con una eventual investigación a las licenciaturas de 2006 otorgadas en base a las convalidaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación