Elecciones EE.UU. 2012: México espera dejar de ser el invisible vecino del sur

La sensación generalizada es que al país le va mejor en lo económico con un gobernante «gringo» republicano y en lo social con un demócrata

Elecciones EE.UU. 2012: México espera dejar de ser el invisible vecino del sur efe

Manuel m. cascante

México no ha estado en la agenda de los candidatos ni en los cara a cara entre Obama y Romney . A pesar de la importancia del voto latino. A pesar de que corre sangre mexicana por más de treinta millones ... de estadounidenses: inmigrantes legales o irregulares; de primera, segunda o tercera generación. Nada. Ni una mención.

Siria, Libia o Israel han concentrado ambos discursos en materia de política exterior. Para el futuro presidente del país más poderoso del mundo, sea quien sea, ha merecido más interés una remota nación como España que el vecino del sur.

Como ocurre cada doce años, los dos territorios que separa el río Grande estrenarán mandatario. El del sur, Enrique Peña Nieto , ya tiene lista una visita a Washington para los próximos días. Tres son los asuntos fundamentales en la agenda bilateral: economía (la estadounidense tira de la mexicana), migración (con un proyecto de regularización de ilegales durmiendo en el Congreso) y seguridad (lucha conjunta contra el narcotráfico).

«No hay que esperar grandes cambios, gane uno u otro»

En México la sensación generalizada es que al país le va mejor en lo económico con un presidente «gringo» republicano, y mejor en lo social con un demócrata en la Casa Blanca. Aunque no se olvida que la composición del Legislativo es tanto o más determinante.

Raúl Benitez Manaut , investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, comenta en «Animal político»: «Obama es más proclive a enfatizar la reforma de la justicia, la reconstrucción de instituciones y los programas de cohesión social. Romney en su política exterior sería más tradicional: armas y endurecimiento de la frontera (también Obama continuará con los programas de Frontera Segura). De todos modos, no hay que esperar grandes cambios, gane uno u otro. Ahí hay más políticas de seguridad nacional, y menos "de partido", como en nuestro país».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios